domingo, 25 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda VPODudas sobre la compraventa...

Dudas sobre la compraventa en el nuevo Plan de Vivienda

Madrid. Como ya es sabido, el Gobierno, a través de su nuevo plan de vivienda, pretende relegar a un segundo plano el tema de la compra con la idea de superar el modelo expansivo, uno de los causantes de llevarnos a la crisis en la que estamos. De hecho, el título del proyecto deja bien a las claras intenciones de esta variación, en alusión directa al fomento del alquiler, la rehabilitación y la renovación urbana.

Nadie duda de que esta modificación se requería en un mercado inmobiliario como el español en el que esa primacía de la compra nos ha llevado al brutal exceso de oferta existentes, cuyas consecuencias, el desplome de los precios y la paralización de la actividad, son más que evidentes.

Pero de ahí a defenestrar la compra hay un mundo. Por ello, desde algunos sectores –obviamente en defensa de sus intereses– se han empezado a realizar diversas puntualizaciones en relación a que el cambio de modelo es ncesario, sí, pero tampoco convendría defenestrar, de la noche a la mañana, esa cultura de la propiedad de una vivienda encardinada en la sociedad española.

Es por ello por lo que se deben mantener ayudas para quienes están en pleno proceso de compra o para aquellos otras familias que no tienen la necesaria seguridad jurídica o los estímulos mínimos para cumplir su deseo. Por ello, al estar la vivienda protegida actualmente despojada de sus características tradicionales de ayudas directas y subsidiaciones de los préstamos, las nuevas ayudas deben focalizarse en el primer acceso, y para viviendas limitadas en el precio, con independencia de su calificación o no como protegida. 

De cara a la venidera y esperada recuperación económica, no estaría de más que en la ley se arbitrase una ayuda a la entrada para la adquisición de vivienda habitual, siempre que no se dispusiese de otra vivienda y con un límite de ingresos, y condicionada a un precio limitado, aunque no a que tuviera o no la calificación de protegida.

Tampoco estaría de más que, a la vista de que los precios actuales de la vivienda protegida se encuentran casi equiparados con la vivienda libre y sin las ayudas para su adquisición, se introdujeran algunas medidas que liberalicen la estricta normativa sobre VPO, como eliminar la obligación de destinar la protegida a residencia habitual o visar los contratos y las restricciones en precio a segundas trasmisiones, manteniendo únicamente un precio máximo autorizado.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...