domingo, 29 junio 2025
Newsletter

El CERMI plantea que se amplíe la hipoteca inversa a las personas con discapacidad

Madrid. El Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI) ha planteado a los Grupos Parlamentarios y al Gobierno que se modifique la regulación legal de la hipoteca inversa a fin de que puedan constituir este tipo de fórmulas hipotecarias todas las personas con discapacidad.

La legislación actual, aprobada en 2007, limita la posibilidad de suscribir este tipo de hipotecas a las personas en situación de dependencia, en los grados de severa y gran dependencia. A juicio del CERMI, esto supone una restricción absolutamente injustificada y contraria al fin social que persigue la norma legal.

Para el CERMI, la posibilidad de constituir hipotecas inversas ha de extenderse a todas las personas en situación de dependencia, incluidas las calificadas en grado de dependencia moderada, así como a todas las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Esta limitación en el universo de personas que pueden acogerse a la hipoteca inversa está en el fracaso de esta modalidad hipotecaria, reconocido por el propio Gobierno, 5 de años después de su aprobación, por lo que en la próxima revisión de la legislación hipotecaria que se va a poner en marcha debería cambiarse esta regulación restrictiva.

La hipoteca inversa permite que, tras la defunción del titular del piso, los herederos pueden recuperar el inmueble volviendo a pagar el dinero abonado. El informe argumenta que las personas mayores han ahorrado "en piedra", ya que el 88,4% de las familias españolas cuya cabeza de familia tiene entre 55 y 64 años tiene una vivienda en propiedad, mientras que el porcentaje llega al 92% en la franja de entre 65 y 75 años, con un valor medio de 180.300 euros.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La deuda inmobiliaria europea gana atractivo pese a la volatilidad global

El mercado europeo de deuda inmobiliaria comercial ha iniciado 2025 con...

España perderá 2,6 millones de trabajadores en 25 años por el envejecimiento

Un nuevo estudio del centro Randstad Research alerta sobre el descenso...

La tecnología impulsa la recuperación y el crecimiento de las pymes españolas

Inversión, leasing y digitalización como motores de competitividadEn el marco del...