viernes, 16 enero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosLegal y JudicialCreciente ocupación ilegal de...

Creciente ocupación ilegal de viviendas

Madrid. Diversos municipios del sur de la Comunidad de Madrid han visto cómo el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas se expande de manera progresiva. El asunto no es menor, sobre todo porque las personas que están ocupando sus viviendas son familias con hijos que ya no tienen otro sitio donde ir.

No se trata ya de puntuales actos de vandalismo por parte de colectivos que solían dar la patada para instalarse y causar un sinfín de destrozos, tanto en la vivienda ocupada como en  el resto de las instalaciones comunes del inmueble. Ahora, esas familias incluso están dispuestas a negociar el pago de alguna cantidad a la propiedad a cambio de tener un techo en el cobijarse.

El mapa de esta ocupación ilegal se extiende sin remedio. Getafe, Navalcarnero, Parla o Valdemoro son algunas de estas localidades donde se ha tenido constancia del auge de etas ocupaciones. Alguna de ellas tan sorprendente como la del complejo residencial “Altos del Infante”, donde se sabe de quién son los adosados, pero no existe el más mínimo rastro, con lo cual resulta imposible presentar una demanda contra los ocupantes.

Por 360.000 euros Castellana Orbis te quita la preocupación de buscar casa en Valdemoro, se comentaba en un reportaje publicado, en mayo de 2008, en una publicación local de esta localidad situada en la zona sur de la Comunidad de de Madrid.

Cinco años después, medio centenar de los adosados de “Altos del Infante” se encuentran ocupados de forma ilegal por familias de Valdemoro que han sido desahuciadas de sus casas. De la promotora, de origen peruano, no se sabe nada. Se desatendió de la promoción hace años con solo tres de los 53 chalés vendidos.

La ‘colonia ocupada’ de Valdemoro se construyó en dos fases: 19 viviendas se terminaron en 2008 y otras 39, en 2010, según el Ayuntamiento de Valdemoro. La promotora solo vendió tres de los inmuebles y los demás quedaron vacíos. "Al principio, los adosados se llenaron de pandillas juveniles que hacían fiestas y vendían droga, y ladrones que entraban a robar inodoros, cables o ventanas", cuentan fuentes municipales.

Los ocupantes, de momento, no deben temer un desalojo inminente. Para ello, el propietario tendría que denunciar la ocupación ilegal y un juez debería ordenar el desalojo. De Orbis Castellana no se sabe nada. Hace dos años que no presentan sus cuentas ante el Registro Mercantil.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...