viernes, 30 enero 2026
Newsletter

La compra de viviendas no se animó ante la eliminación de incentivos fiscales

Madrid. El número de compraventas de viviendas  registró en noviembre una caída interanual del 0,1 por ciento, que pasa al terreno positivo en la serie desestacionalizada con un leve incremento del 0,6 por ciento, según la Estadística Notarial del Consejo General del Notariado.

No se observa un crecimiento sustancial de las operaciones de compraventa que pudieran ser fruto de los cambios fiscales que comenzaron a aplicarse a inicios de 2013. Habrá que ver, en todo caso, el comportamiento de las operaciones en diciembre, un mes donde suelen acelerarse las decisiones de compra aunque no parece que los cambios fiscales vayan suponer un cambio transcendental. En cualquier caso, en diciembre se registrarán las transferencias de los activos adjudicados de los bancos nacionalizados a la SAREB, lo que elevará el dato observado en este mes.

Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos en noviembre cifró un leve aumento del 0,2 por ciento interanual y en la serie desestacionalizada se registró un ligero crecimiento del 1,4 por ciento.

Dentro de este agregado, los pisos de precio libre mostraron un incremento de las ventas del 4,4 por ciento interanual, ya sólo en serie bruta, con un comportamiento dual entre aquéllos nuevos y los de segunda mano. Así, las ventas de pisos de precio libre nuevos, los que abonan el IVA, cayeron un 17,3 por ciento y los de segunda mano aumentaron un 15,8 por ciento. De este modo, no parece que el potencial adelanto de las compras de pisos nuevos por la subida del IVA esté compensando el retroceso generalizado de la demanda interna.

Con todo, parece que la eliminación de la deducción por compra de vivienda, que tiene efecto en todo tipo de vivienda, está teniendo un mayor efecto sobre las compras de vivienda de segunda mano.

En términos de precios, para el conjunto de las viviendas vendidas, el precio por metro cuadrado se desplomó un 12,7 por ciento interanual. Tal caída fue mayor para las viviendas piso que registraron una rebaja del 15,8 por ciento interanual.

A su vez, el precio por metro cuadrado de las viviendas de precio libre de segunda mano se redujo un 20,2 por ciento, mientras que la vivienda nueva cayó un 6,8 por ciento. De este modo, la caída en precios se profundiza y podrá ser aún mayor en diciembre en la medida que los vendedores adelanten futuras rebajas de precios tras los cambios fiscales.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...

Claves para que una cocina pequeña se perciba más amplia

Las cocinas pequeñas son cada vez más habituales en la vivienda...