Madrid. La Comunidad de Madrid ha aprobado respaldar a la candidatura de Madrid como ciudad aspirante a organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Así, el Gobierno regional asume los compromisos recogidos en el Manual de la Candidatura y se compromete ante el Comité Olímpico Internacional (COI) a aportar 530,3 millones de euros de inversión en infraestructuras deportivas y de transportes en el caso de que sea Madrid la ciudad elegida para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2020.
En virtud de este acuerdo, el Ejecutivo regional, la Comunidad de Madrid financiará el 33% del importe de las inversiones en capital (en las obras de la Villa Olímpica la participación es del 35%) necesarias para albergar los Juegos de la XXXII Olimpiada en 2020, y que aparecen recogidas en el Dossier de la Candidatura madrileña.
Con esta inversión garantizada de 530.315.324 millones, que se destinarán a inversiones en infraestructuras deportivas y de transportes para los Juegos Olímpicos, la Comunidad da el espaldarazo definitivo a su apoyo.
De los 530,3 millones, algo más de 313 millones se invertirán en la construcción de cuatro nuevas infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid, en caso de que Madrid sea la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos en 2020.
Estas nuevas instalaciones, que figuran en el dossier de la Candidatura madrileña son: el Centro de Tiro de Paracuellos, el Parque de Aguas Bravas de la Gavia, la Villa Olímpica y su urbanización y la urbanización del Anillo Olímpico. En total, la inversión de la comunidad en dichas infraestructuras será de 313.022.759 euros.
En cuanto a las infraestructuras de transporte, la Comunidad aportará 146.454.808 euros en la construcción de cuatro nuevas obras: el Puente M45 que comunicará con el Canal de Remo, la prolongación de la Línea 5 de Metro con parada en el Centro Acuático, la nueva estación de Metro Villa Olímpica y el acceso al Canal de Remo.
Del mismo modo, la Comunidad garantiza una inversión de 25 millones de euros en la organización de los Juegos Paralímpicos, otro de los puntos del dossier de candidatura en el que pone especial interés el COI.
