sábado, 7 febrero 2026
Newsletter

Ana Botella no consigue los ingresos esperados con la venta de inmuebles

Madrid. Decía el otro día la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que no dimitía por la gestión de la crisis de Madrid Arena –con su polémica escapada a Portugal en el Puente de Todos los Santos tras el fallecimiento de cuatro niñas–, pero la verdad es que, al margen del desgraciado accidente, su tránsito por la alcaldía está resultando, como muchos aventuraban, de lo más accidentada.

Es cierto que su antecesor en el cargo, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le dejó la caja a cero y con una deuda de 6.500 millones. Pero es que, además, no le sale nada.

Un ejemplo, el negocio urbanístico planteado con las ventas de la sede de Urbanismo, en la calle Guatemala, y del Edificio Apot, cuyo titular es la empresa pública Madrid Espacios y Congresos. Se había previsto ingresar por ellos 110 millones de euros en este ejercicio, y de  momento no se ha ingresado ni uno.

Es más, en estos días se ha iniciado la mudanza de mobiliario y enseres desde la sede de Urbanismo a APOT, y los funcionarios lo harán a partir de enero. Un traslado que formaba parte de la jugada. Se ingresaban esos más de cien millones por la venta de esos edificios y Urbanismo pagaba 42 millones de euros durante los próximos diez años por el alquiler del inmueble situado en el Campo de las Naciones.

Pero nada ha salido como se preveía. Curiosamente, las cosas se empezaron a torcer el pasado mes de mayo cuando Bankia tuvo que ser intervenida por el Estado por sus más de 20.000 millones de agujero financiero. Y lo fue casi de manera simultánea a las negociaciones que estaban a punto de concluir para que la inmobiliaria Hermanos Revilla, controlada por Realia, adquiriera el Edificio APOT por unos 35 millones de euros. Pero todo se fue al traste. Bankia y FCC son los dos únicos accionistas de Realia.

La evidencia de que aquella operación quedó descartada se pudo comprobar el pasado mes de septiembre cuando Madrid Espacios y Congresos volvía a ofrecer el inmueble. Lo hizo por un precio de 45,86 millones de euros. Nadie se interesó por él.

Y lo mismo ha sucedido con la venta de la sede de Urbanismo. Tampoco nadie ha querido poner los casi 70 millones pedidos por el Ayuntamiento. Así que, solo los chinos del banco ICBC, tras rebajar el precio en diez millones sobre la oferta inicial, van a alegrar, cuando hagan efectivo 21,8 millones, esas paupérrimas arcas municipales.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...

Proyecto de villas de lujo en Boadilla del Monte

El residencial de lujo en el área metropolitana de Madrid continúa...

Las tendencias de decoración que marcarán 2026

El diseño de interiores se consolida como un reflejo directo de...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...