InicioEconomía y NegociosEnergías RenovablesLos Presupuestos Generales financiarán...

Los Presupuestos Generales financiarán una parte de la prima de las energías renovables

Madrid. De acuerdo con las declaraciones realizadas por el ministro de Medio Ambiente, Energía y Turismo, José Manuel Soria, una parte de las primas a las energías de régimen especial o renovables será financiada por los Presupuestos Generales del Estado gracias a la enmienda presentada por el Partido Popular al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
Para el periodo comprendido entre los años 2012 y 2015, el porcentaje de las primas que se pagará con cargo a las cuentas públicas será del 38,3%.

La medida tiene como objetivo reducir la parte de las primas con cargo a los peajes de acceso, aliviando de ese modo la carga en la factura de la luz. Fuentes del Ejecutivo aseguran que esta medida logrará también que los nuevos impuestos que pagarán las compañías se destinen a financiarlo y acaben con el déficit de tarifa.

A pesar de las buenas noticias, es cierto que el Ejecutivo aún tiene que explicar de dónde saldrá este año ese dinero ya que en 2012 las eléctricas no pagarán las nuevas tasas que fija el proyecto de ley y lograr cumplir con el objetivo del déficit continúa siendo prioritario para el Gobierno.

Las primas de las renovables se situaron en los ocho primeros meses de 2012 en 6.269 millones de euros, mientras el déficit de tarifa se situó en los 3.612 millones. A pesar de todas las presiones a las que se ha sometido al sector, Soria mantienen tanto los tipos impositivos fijados como el céntimo verde.

Aliviar la carga

En la justificación de la medida, el Grupo Popular indica que con esta iniciativa que promueven “se reducirá la parte de las primas que va con cargo a los peajes de acceso a las redes, aliviando así esta carga en la factura de la luz.

Otra de las enmiendas presentadas se refiere a la exención de los nuevos “céntimos verdes” al sector de los hidrocarburos para los gases siderúrgicos, así como una precisión en la ley para evitar que las plantas termosolares usen combustibles renovables para disfrutar de más prima.

El anteproyecto de la ley deja sin prima a la parte de la producción de termosolar realizada con combustibles fósiles. Estas instalaciones usan gas natural como apoyo a la generación eléctrica a partir del calor solar, y el Gobierno ha decidido quitarles la prima por este porcentaje de generación de apoyo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los patitos feos desaparecen del mercado inmobiliario

En un contexto marcado por la fuerte demanda y la escasez...

El residencial prime español se consolida como activo refugio inversor

En un contexto marcado por la volatilidad global, el papel del...

El crowdlending senior impulsa la inversión inmobiliaria

El crowdlending inmobiliario en España muestra una base inversora cada vez...

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

El Teatro Barceló sale al mercado con alto potencial inversor

El lanzamiento al mercado de un activo histórico como el Teatro...

REMAX Alba impulsa el mercado inmobiliario en Torrevieja

La apertura de una nueva oficina de REMAX Alba en Torrevieja...

La Ley LIDER impulsa la vivienda en Madrid

La futura Ley de Impulso y Desarrollo Equilibrado de la Región...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...