domingo, 25 enero 2026
Newsletter
InicioMercado InmobiliarioVivienda Obra Nueva¿Competencia desleal de la...

¿Competencia desleal de la Sareb?

Madrid. Los promotores inmobiliarios que todavía no han quebrado y el resto de lo que queda sano del sistema financiero andaban con la mosca tras la oreja por el tema de los precios de transferencia de los activos tóxicos inmobiliarios a la nueva Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco que era malo, y que ahora se quiere convertir en bueno, y hasta que dé beneficios dentro de tres lustros. Cuan largo me lo fías. No sabemos lo que va a pasar mañana y elucubramos sobre lo que pueda pasar en 2028. Casi nada.

A lo que íbamos. Salía a la palestra Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España y presidente del FROB para dar cuenta de nuevos detalles acerca de cómo iba a funcionar esa nueva sociedad, y puso sobre la mesa los precios medios a los que la Sareb comprará esos activos.

Y a renglón seguido trataba de contener los ánimos de los más suspicaces al señalar que los precios de transferencia “no pueden servir en ningún caso para valorar los activos inmobiliarios que quedan fuera. El precio de lo que se compra incluye los gastos de gestión de la sociedad, la prima de riesgo asumido y el hecho de que sean compras en bloque”.

Luego, una de dos, o efectivamente los bancos sanos y los promotores tienen razones para estar preocupados o los precios fijados por la Sareb no será definitivos, incluso puede que sean más altos.

Si, por ejemplo, la Sareb compra viviendas nuevas con una rebaja de 54% en un ámbito determinado, el que sea, y en otro edificio situado justo al lado, propiedad de un banco o de una empresa inmobiliaria, el precio digamos que tiene un descuento del 40%, parece claro a quién compraría la vivienda el potencial comprador, con lo que esa sospecha de competencia desleal tendría toda su razón de ser.

Y, en el caso contrario, si al final, ese descuento inicial del 54% se aproxima al 40% del ya existente hoy en el mercado, una vez reducidos esos “gastos de gestión de la sociedad, la prima de riesgo asumido y el hecho de que sean compras en bloque” a los que aludía Restoy, surge automáticamente otra cuestión, la de qué sentido tiene la existencia del banco malo.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...