Aumenta el interés de los fondos de inversión por los activos inmobiliarios en España

Madrid. Contra peores son las previsiones, que lo son, y cuanto más se habla de rescate, bonos basura y demás cuestiones relativas a lo mal que va España, mayor es el interés de los fondos internacionales por hacerse con los mejores productos inmobiliarios, sabedores de que entre ellos van a encontrar auténticas gangas. Y no ya solo en productos típicos, de terciario y comercial, sino también en desarrollos residenciales, incluso, aunque pudiera parecer extraño, hasta en terrenos.

Son operaciones que, saldrán o no, pero que llevan tras de sí un complejo proceso de análisis, que pasa, en primer lugar, por una valoración estadística global de la cartera proporcionada por el vendedor. A partir de esta primera fase, se abordan otras variables de valoración, de gabinete, que ni siquiera llegan a realizarse previa visita al interior del inmueble y que se limitan, si acaso, a una mera visualización externa del edificio.

Pasados todos estos filtros, si el fondo sigue mostrando interés, es cuando se lleva acabo la valoración final de cara a definir el precio futuro de venta y, sobre la base de la rentabilidad esperada por el inversor, el valor de compra de la cartera.

Y en estas idas y venidas han andado los fondos durante los últimos cinco años, sin llegar, en la mayoría de los casos, a un acuerdo definitivo para llegar a cerrar las operaciones. Obviamente, ese valor de compra, lo que se estaba dispuesto a desembolsar, quedaba muy alejado de lo que el vendedor había previsto ingresar por su activo.

Pero de un año para acá, las diferencias entre ambos extremos se han ido estrechando, y todo hace pensar que ese precio de consenso está, en muchos casos, mucho más cerca de lo que pudiera parecer. Y no solo, en el caso del mercado residencial, con oportunidades de producto terminado. También con suelos con una ubicación adecuada y una viabilidad urbanística –entiéndanse ya finalistas o con tramitación muy avanzada para serlo–, aunque, obvie decirlo, se trate de un producto sobre el que hay que sopesar mucho más su compra dado el excedente existente y su escasa demanda actual.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La disponibilidad de locales prime en Madrid cae a mínimos históricos en 2026

El mercado inmobiliario comercial en Madrid atraviesa una fase de fuerte...

La jardinería urbana impulsa el bienestar en pequeños espacios

La transformación de los entornos urbanos también impacta en cómo las...

La madera impulsa la reducción del carbono embebido en edificación residencial

El avance hacia una construcción más sostenible se ha convertido en...

REMAX impulsa su crecimiento inmobiliario en Mallorca con una nueva oficina en Alcudia

El crecimiento del mercado inmobiliario en Mallorca continúa atrayendo nuevos proyectos...

Un fondo adquiere el complejo 521HUB en Rivas como activo de oficinas

La inversión inmobiliaria continúa mostrando dinamismo en el mercado español con...

Las puertas vitrina transforman vestidores en espacios visibles y funcionales

La evolución del sector inmobiliario también se refleja en los espacios...