Madrid. El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha hecho las siguientes valoraciones sobre la Ley de medidas para flexibilizar el alquiler que, tras el último Consejo de Ministros celebrado el pasado 24 de agosto, pasa a trámite parlamentario.
– Desde pisos.com estamos de acuerdo con la aprobación de medidas que impulsen el mercado de alquiler y que ayuden a sacar al mercado el alto número de viviendas vacías que existen en nuestro país. Es importante recalcar que este mercado funcionará correctamente cuando se garanticen desde el Gobierno, de forma seria y sin fisuras, los derechos y obligaciones, tanto del propietario como del inquilino.
– En este sentido, desde que se anunciara que, supuestamente, esta Ley podía desahuciar al inquilino moroso en 10 días, son muchas las filias y fobias que está levantando en la sociedad. Este plazo de 10 días está siendo malinterpretado. Mucha gente piensa que el propietario que ponga un piso en alquiler y se tope con un inquilino moroso, podrá recuperar su vivienda en este plazo. Nada más lejos de la realidad.
· En primer lugar, el casero tendrá que aportar pruebas del impago ante un juez. Esta demanda puede tardar en admitirse varios meses. Lo que se ha reducido, de un mes a 10 días, es el tiempo que tiene el inquilino para cumplir con su deuda desde que sale a trámite esta demanda.
· Una vez pasados los 10 días, el juez emitirá una sentencia de desahucio. Tras dos semanas, más o menos, se fijará la fecha de desalojo. En función de la saturación del juzgado, esta fecha estará entre 5 meses y un año, aunque hay juzgados que lo superan. Tras este periodo de tiempo, el propietario recuperará su vivienda, y por lo general, en un estado realmente deplorable, algo que la Ley ha olvidado.
· Por otro lado, el día del desalojo el juzgado tenía que mandar dos funcionarios. La nueva Ley reduce el número a uno, en un esfuerzo por optimizar los recursos personales. No obstante, el problema de fondo sigue presente, pues el nivel de trabajo que soportan los juzgados es realmente alto.
