InicioMercado InmobiliarioIdeas y DebatesValoraciones ante la subida...

Valoraciones ante la subida del IVA y la eliminación de la deducción por compra de vivienda

Madrid. Ante la inminente subida del IVA y eliminación de la deducción por compra de vivienda, el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, entiende que habría que tener en cuenta las siguientes valoraciones.

Hace dos años el IVA general pasó del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%, pero la vivienda nueva se beneficia desde el pasado año y hasta 2013 de un tipo superreducido del 4%. La brecha frente a otros países de la Zona Euro es enorme, donde se grava la vivienda con un 19%-20%, como sucede en Alemania o el Reino Unido.

El impacto en las transacciones de este tipo excepcional no está siendo todo lo positivo que cabría esperar porque, aunque un tributo ventajoso siempre es un aliciente, si no se dan las condiciones económicas adecuadas, la demanda sigue sin dar el paso definitivo.

Es cierto que España es el país de la UE que menos recauda a través del IVA, pero tampoco se  puede recurrir al sistema tributario como la tabla de salvación sin realizar un ejercicio coherente de saneamiento presupuestario para equilibrar responsabilidades con el contribuyente.

Por otro lado, la eliminación de la deducción por compra de vivienda era una medida que se veía venir.  El Gobierno no puede seguir obviando las recomendaciones de la Comisión Europea o del FMI entre otros, y tampoco puede confundir a la sociedad con mensajes contradictorios de diferentes portavoces. Nada más llegar al poder restableció la deducción y ahora está dilatando lo inevitable.

Es vital que el Gobierno actúe con total transparencia en esta clase de decisiones, más aún cuando se trata de algo tan sensible, que la ciudadanía tiene tan interiorizado. La caída de esta ayuda será muy impopular, ya que muchos hipotecados la ven como un derecho adquirido. Penalizar a los que ya se benefician de ella con carácter retroactivo es algo poco probable.

El aumento de la presión fiscal en materia de vivienda tendrá una repercusión directa sobre el precio de los inmuebles y sobre la intención de compra de la demanda, forzando ambas curvas a la baja.  Aunque la deducción tiene un peso más psicológico que monetario, se producirá un enfriamiento inevitable del mercado, lo que unido a la desconfianza frente al empleo, podría retrasar más aún la decisión de compra y el cierre de la operaciones.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....