Valladolid. El salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid ha sido escenario de la asamblea general y sesión constitutiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), entidad que agrupa a casi una treintena de municipios comprometidos con los avances tecnológicos, presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, cuya sede se encuentra en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.
En el encuentro se aprobaron los estatutos de la entidad, constituida como asociación, con personalidad jurídica, plena capacidad de obrar y sin ánimo de lucro, con el fin de impulsar el progreso de las ciudades desde la innovación y el conocimiento. La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, se encargará de la secretaría.
La RECI empezó a gestarse en hace ahora un año con la firma del “Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso”, con el fin de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, prestando especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación.
A ese compromiso siguió, el 13 de enero de este año, la celebración en Logroño de la sesión fundacional, en la que se acordó que el alcalde de Santander ocuparía la presidencia. Con posterioridad, se han llevado a cabo sesiones de trabajo y preparación en Murcia y La Coruña.
Los objetivos que persigue la Red son los siguientes:
– Promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer servicios públicos más eficientes.
– Impulsar los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades, además de atraer flujos de información y favorecer su transformación en conocimiento, para pasar de modelos tradicionales a otros basados en el conocimiento.
– Promover la transferencia de tecnología, impulsando la cooperación entre administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación, en programas basados en la economía del conocimiento.
– Posibilitar la participación e integración en redes similares de ámbito internacional.
– Potenciar las estrategias de inteligencia colectiva como metodología para aumentar la prosperidad y competitividad local.
– Desarrollar sinergias y estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente, de forma que le gestión municipal pueda beneficiarse de ellas.
– Promover políticas de fomento del empleo que favorezcan el desarrollo del sector empresarial y laboral de los entornos de los municipios.
– Potenciar la creación de infraestructuras más eficientes que integren las nuevas tecnologías en el ámbito urbano.
