Madrid. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario www.pisos.com, los españoles que opten por los destinos nacionales para sus vacaciones de verano necesitarían el 39% de su sueldo neto mensual para pagar la renta media semanal de alquiler. Aunque ésta continúa siendo una de las opciones más económicas para disfrutar de unos días de descanso, las diferencias de precio entre las costas españolas pueden inclinar la balanza según el presupuesto.
Baleares es un gran referente turístico, y su merecida fama lo coloca en la primera posición del ranking con una renta media de 1.226 euros semanales. Esta cifra obligaría a los veraneantes a invertir el 83% de su salario en el pago de una semana de alquiler. En la región balear se concentran los municipios más caros. Tal es el caso del ibicenco Sant Joan de Labritja, al norte de la isla: 3.500 euros por semana. Los alquileres en Alcúdia, en el noreste de la costa mallorquina, e Ibiza, también superan la renta media de la autonomía, con 1.875 y 1.853 euros semanales respectivamente.
En el lado opuesto se encuentran los alquileres de las costas de Almería, Canarias y del Maresme, con rentas medias de 362, 373 y 388 euros por semana respectivamente. En este sentido, en la costa más económica del país, un español debería gastarse el 25% de su salario mensual para poder pasar una semana cerca del mar.
“La oferta de alquiler vacacional en las costas españolas es muy amplia, hay viviendas para todos los niveles de renta” , señala Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com. En el portal, que acaba de poner en marcha un nuevo filtro para localizar este tipo de alquileres, existen ofertas tanto en los destinos más exclusivos como en los más económicos. “Mataró, en la Costa del Maresme; Suances, en la de Cantabria; o El Tanque, en Canarias, son buenos ejemplos con oferta de alquiler vacacional asequible, con inmuebles a partir de 100 euros la semana, lo que facilita mucho la decisión de irse de vacaciones”, añade Gandarias.
Sobre el estudio