Sevilla. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado el nuevo tramo de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Despeñaperros, entre los enlaces de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Aldeaquemada (Jaén), perteneciente a la calzada en sentido sur Madrid-Andalucía. Con la entrada en servicio de los 4,85 km de nueva calzada se da por concluido el nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por el desfiladero de Despeñaperros.
El Ministerio de Fomento diseñó un nuevo trazado que transforma el recorrido anterior en una moderna vía de comunicación con una inversión de 245 millones de euros, que ha supuesto un incremento de la capacidad de un tramo tradicionalmente crítico, una mejora de los niveles de seguridad y respeto por el medio ambiente.
De este modo, la nueva infraestructura permite el paso por Despeñaperros en apenas 5 minutos, reduciendo el tiempo de recorrido a la mitad.
Es una infraestructura clave en España, pues es el principal acceso a Andalucía por carretera. Los más de 20.000 vehículos que circulan diariamente por Despeñaperros, de los que 6.000 son camiones, se verán beneficiados por esta mejora. Con las nuevas infraestructuras se mejora la capacidad de la autovía porque se ha dotado a las calzadas de 3 carriles por sentido y porque tienen mucho mejor trazado en planta y en alzado, que lo hace más cómodo y seguro.
Andalucía pide a Fomento que busque el diálogo para elaborar el nuevo Plan de Infraestructuras
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha defendido en la inauguración del nuevo tramo de la Autovía del Sur (A-4) la apertura de un proceso de diálogo con el Ministerio de Fomento para elaboración del nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) y ha reclamado para Andalucía los corredores ferroviarios y la gestión de la red de Cercanías “como transportes públicos colectivos que benefician a la mayoría social”.
La consejera ha valorado la inauguración del nuevo tramo, al tiempo que ha abogado por unos presupuestos “especialmente exigentes” con las actuaciones en materia de “conservación, mantenimiento y seguridad vial”, tanto en el ámbito “autonómico como en el estatal”.
Por otra parte, la consejera ha indicado que las “políticas de ajuste” del Ejecutivo central se han mostrado “ineficaces para atajar una crisis que ya dura demasiado tiempo” y que, según ha apuntado, “finalmente nos han llevado al rescate”. Además, ha destacado que “en un momento en el que la economía está deprimida, los ciudadanos necesitan un Estado fuerte, que esté de su lado y no solo del lado de la banca, porque las políticas de ajuste solo generan más recortes”. “"Hay que apostar por una economía productiva frente al fracaso de la especulativa”, ha señalado.
En ese sentido, la consejera cree necesaria “una banca pública andaluza”, concebida como “un instrumento público financiero que esté al servicio de la estrategia económica y de desarrollo de Andalucía y no de los intereses especulativos de particulares”.