¿Quién se atreve a vaticinar el fin del stock inmobiliario?

Madrid. Hay algunos datos que no dejan lugar a dudas sobre el actual marco en el que desarrolla la actividad inmobiliaria. Y uno de ellos son esas 97.515 viviendas libres nuevas transmitidas, un 43% menos de las transmitidas en 2010, cuando se llegó a las 165.215 operaciones realizadas.

Los datos vienen a certificar, entre otras cosas, los paupérrimos ingresos alcanzados por las inmobiliarias cotizadas, de tan solo 2.115 millones de euros durante el pasado ejercicio, y dejan en el aire un panorama ciertamente inquietante para saber el tiempo que puede tardar en reducirse de forma significativa el excedente de vivienda nueva. Solo la aplicación de nuevas rebajas, que los bancos abran la mano crediticia y que la situación económica mejore podría evitar aun mayores descalabros, como que ese stock tarde casi una década en evaporarse.

La estadística del Ministerio de Fomento se podría depurar un poco más para saber, por ejemplo, cuántas de esas 97.515 viviendas se vendieron realmente al público, y no fueron meras operaciones de transmisión del activo de los promotores inmobiliarios a las entidades financieras.

Si se recogiera, el dato sería elocuente. Vendría a dejar bien sentado que la venta de vivienda en España empieza a ser un terreno exclusivo de bancos y cajas, y que las empresas se dedican a observar desde el tendido, más preocupadas de que esas mismas entidades les refinancien una y otra vez su abultada deuda financiera.

El importe de esas 97.515 viviendas libres nuevas transmitidas se eleva a 17.507 millones de euros, muy lejos de los casi 31.500 millones acumulados un año antes con las 165.215 operaciones cerradas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....