Vigo (Pontevedra). La Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) y la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Galicia (AEGIG) realizaron una jornada tecnológica dirigida a los profesionales del sector de la gestión e intermediación inmobiliaria.
La jornada que se celebró en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) congregó a medio centenar de agentes inmobiliarios de la zona.
El presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, que inauguró el acto, hizo especial hincapié en la importancia del asociacionismo y de la representación ante las instituciones para hacer frente a las negociaciones. Además matizó que el mensaje Convertir la Competencia en Colaboración es un mensaje que todos deben hacer suyo. Sin la colaboración no hay futuro en la industria inmobiliaria.
Por su parte, Alfonso Matesanz, presidente de AEGI, lanzó un mensaje a las entidades financieras: somos los agentes inmobilairios quienes como profesionales del sector mejor pueden dar salida al stock inmobiliario que los bancos tienen en sus balances. Además Matesanz, junto con Javier Martínez, gerente de AEGI, hicieron un repaso de los logros que AEGI ha conseguido.
Inés Figueroa presentó a los asistentes la nueva Asociación Autonómica, AEGI Galicia. En palabras de Figueroa, su presidenta, AEGI Galicia nace con tres objetivos: aglutinar a todos los agentes inmobiliarios en Galicia, crear la bolsa inmobiliaria autonómica para favorecer la colaboración y dar formación para mejorar la competitividad de las empresas. Además como ya hiciera AEGI en otras CCAA tienen previsto presentar ante la Administración el Código de Buenas Prácticas en materia de Consumo.
Javier Sierra, presidente MLS Nacional y David Moya, consejero, explicaron a los asistentes el sistema de funcionamiento de la MLS. «Se trata de una bolsa inmobiliaria que nace de un acuerdo entre los inmobiliarios de una zona para colaborar compartiendo el producto que cada uno tiene y así funcionar de una forma más efectiva. La idea es muy simple: cuando un cliente quiere vender su casa normalmente va a diferentes inmobiliarias, pero sin dar exclusividad a ninguna de ellas; en un MLS ese inmueble entra, a través de una inmobiliaria, en una red de inmobiliarias que trabajan en la posible venta de esa casa, aunque sólo la contactada será responsable ante el cliente y además se encargará de buscarle compradores cualificados, lo cual supone, en general, un trato y un trabajo más profesional».
La tecnología ocupó uno de los papeles más importantes de la jornada. Alfonso Gordon, consejo externo de AEGI, experto en marketing, hizo hincapié en la necesidad de estar adaptado a las nuevas tecnologías, «Si no estás en google no existes» además destacó la importancia de las redes sociales y del uso de la tecnología para la optimización de los procesos en las agencias inmobiliarias y el consiguiente aumento de la competitividad.