Murcia. La Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, ha invertido 12,5 millones de euros en la construcción y mejora de instalaciones de la Policía Local en la Región de Murcia, de las que se han beneficiado un total de 22 municipios de la Comunidad Autónoma a través del Plan Regional de Seguridad Ciudadana.
La Consejería ha realizado en total unas 28 acciones en dependencias policiales, que se han centrado en su mayoría en la construcción de nuevos edificios destinados al servicio policial, remodelación, modernización y ampliación de las dependencias, acondicionamiento de edificaciones y reubicación de departamentos para prestar un mejor servicio público.
Los cuarteles de nueva planta que han entrado ya en funcionamiento son los de Cartagena, El Esparragal (Murcia), Molina de Segura, Purias (Lorca), Ramonete (Lorca) y Alhama de Murcia, mientras que están en construcción las dependencias policiales de Fuente Álamo, Abarán, Totana, Lorca, Puerto Lumbreras, El Esparragal-La Estación (Puerto Lumbreras), Cartagena, Cehegín y Las Torres de Cotillas.
Por otro lado, las localidades de Abarán, Alguazas, Ceutí, Mula, Villanueva del Río Segura, La Unión, Alcantarilla, Cieza, Moratalla, Beniel, Yecla y Santomera ya cuentan con unas renovadas dependencias policiales.
Entre las iniciativas destacan, por su volumen de inversión, la construcción de la primera fase del Centro Integral de Seguridad de Lorca y dos centros territoriales de Seguridad en las pedanías lorquinas de Purias y Ramonete, que suman una cuantía total de 3,4 millones de euros.
En Cartagena se han acometido, por valor de un millón de euros, la construcción de un inmueble en el Centro de Seguridad, puesto ya en servicio, y la rehabilitación del edificio ‘El Castillito’ en la zona de Los Dolores.
Puerto Lumbreras cuenta con otros dos proyectos del Plan Regional de Seguridad por un importe de 2,1 millones, para la ampliación del edificio de Seguridad y la edificación de un Centro de Atención Policial en la pedanía de El Esparragal-La Estación.
Asimismo, el Plan ha permitido la adquisición de equipamiento, material policial y accesorios de defensa y seguridad, con el fin de mejorar el desarrollo de las funciones de los agentes de las Policías Locales por valor de 2,5 millones de euros en 40 municipios de la Región de Murcia.