David contra Goliat: ADICAE planta cara a la Banca

Málaga. ADICAE esta emprendiendo la mayor batalla legal hipotecaria que han conocido los españoles en la historia de la democracia. Este es un pulso a los legisladores para hacerles entender la necesidad de cambios ‘urgentes’ en las políticas económicas que afectan de forma directa a los ciudadanos . Sus reclamaciones van a ser dirigidas igualmente a los senadores y parlamentarios para exponerles las propuestas tratando de abrir una negociación sobre este asunto.

En la nota suscrita por ADICAE alerta sobre cerca de 2 millones de usuarios (hipotecados) que desconocen que por las cláusulas suelo están pagando a su entidad el equivalente a tres meses de salario anualmente y dentro de sus recomendaciones nos encomiendan a revisar los prestamos hipotecarios ‘para comprobar la existencia de la cláusula suelo-techo’.

En Andalucía se han establecido fechas para proceder a informar a todos los afectados por las cláusulas suelo hipotecarias y hasta la fecha 8.000 andaluces ya se han inscrito en la Plataforma y se esperan que en breve se sumen tras las charlas que se van a impartir en las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería hasta recorrer las 8 provincias.

ADICAE calcula que alrededor del 10% de la población española esta siendo víctima de este abuso. Los ciudadanos no tenemos la costumbre de leer detenidamente las condiciones hipotecarias de nuestras viviendas, lo mas habitual es informarnos de las condiciones ‘normales’ como el tipo de interés, las comisiones de cancelación, los costes, las revisiones anuales o semestrales y lo más importante el tiempo y la cuota. Nuestro cerebro asimila la información acostumbrado a que aunque el Euribor esté al 1 o 1,5, el mínimo que tenemos que pagar (según se ha pactado con la entidad bancaria) es de un 3, 4 o 5 %, de manera que todo este tiempo la diferencia entre lo que realmente se debería pagar y las cuotas vencidas supone un sobreesfuerzo a los bolsillos de la economía de los hipotecados, bastante disminuida con la crisis. Damos por hecho que esto que hemos firmado es lo Legal y no nos planteamos otras alternativas.

Por esta razón ADICAE tras presentar la demanda en el Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, abre un plazo de 2 meses para que cualquier familia que desee interponer una demanda contra las ‘cláusulas suelo’ pueda hacerlo y se sume a la demanda colectiva. Miles de familias en pocos días están contactando con la asociación para consultar cómo adherirse a esta iniciativa.

Se ha precisado desde ADICAE que de momento se van a actuar contra 53 entidades bancarias, y se espera que finalmente afectará a la totalidad de bancos y cajas en España.

Esta nota ha sido escrita por Silvia Velasco Navarro, responsable de www.mediadordeconflictos.com

Fuente: http://www.que.es/sevilla/201102231805-8.000-andaluces-inscriben-plataforma-afectados-epi.html?anker_2

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

Las hipotecas fijas alcanzan el 88% de las firmas en España

La hipoteca fija se ha consolidado en 2026 como la opción...

El envejecimiento de las tuberías amenaza la calidad del agua doméstica

Más de la mitad de las viviendas principales de España fueron...

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

La oficina en casa exige diseño, proporción y capacidad para desaparecer

El trabajo híbrido ha convertido la oficina doméstica en una nueva...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...