martes, 10 febrero 2026
Newsletter

El juez estudia si admite a trámite las demandas de oposición al convenio de Martinsa

La Coruña. Cabía esa posibilidad y así ha sucedido. El convenio alcanzado entre Martina-Fadesa y sus acreedores para superar el concurso de acreedores se puede demorar todavía algunos meses. El juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha recibido cuatro demandas de oposición a dicho convenio. Si, como es previsible, el juez las admite a trámite se abrirá un plazo para que tanto la empresa como sus acreedores presenten alegaciones. 

Para que las demandas de oposición prosperen deben fundamentar la existencia de alguna ilegalidad en algún punto del convenio. En ese caso, el juez podría llegar a rechazar el convenio aprobado. En cualquier caso, mientras este asunto se sustancia en uno u otro sentido queda en suspenso la aprobación definitiva del convenio por un plazo de tres o cuatro meses.

Caso de haber existido oposición alguna al convenio, el juez hubiera dictado la  finalización del concurso y los administradores concursales hubieran dejado de tutelar las decisiones de la empresa, aunque el juez seguiría vigilando el cumplimiento del convenio, ya que la empresa debería informar de sus cuentas cada seis meses.

La segunda propuesta de convenio para el pago de la deuda de Martinsa-Fadesa sumó finalmente el 73,69% de apoyos, el que representan 307 acreedores con un pasivo ordinario de 2.963 millones de euros. El convenio alarga los plazos de vencimiento de la deuda previstos en la primera propuesta, y establece el abono íntegro, sin quita, de la deuda en un máximo de diez años a partir del 2012.

La propuesta, presentada el pasado mes de julio por Caixa Galicia, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular, solo tuvo un voto en contra, el de un acreedor que representa el 0,03% del pasivo. De los más de 6.900 millones de deuda total quedan fuera del convenio los créditos privilegiados.

El auto judicial del pasado mes de enero proclamaba, además, los resultados de las votaciones de los concursos de cinco filiales de la empresa: Jemafe, Town Planning, Fercler, Inomar e Inmobiliaria Marplus, que suman una deuda de algo más de trece millones de euros. En todos los casos lograron adhesiones por encima del 70%. También da cuenta de la liquidación de otra de las filiales, Construcciones Pórtico, que no presentó convenio.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los supermercados lideran la inversión en retail alimentario

El mercado inmobiliario retail vinculado a la alimentación muestra una notable...

La compra de vivienda para inversión pierde peso en el mercado español

La compra de vivienda para inversión ha reducido su presencia dentro...

La inversión en vivienda para alquiler cae al 77%

El mercado inmobiliario registra un cambio de tendencia entre quienes compran...

La IA optimiza la gestión de visitas en el mercado inmobiliario

La crisis de la vivienda ha convertido la búsqueda de casa...

20 aniversario de Colliers en el mercado inmobiliario español

Tras dos décadas de actividad en España, el sector de la...

Errores hipotecarios más comunes al comprar vivienda

En 2026, el comprador de vivienda sigue afrontando decisiones de hipoteca...

Primera consultora de flexliving en España

El mercado residencial y de alojamiento en España vive una transformación...

Inversión internacional impulsa proyectos estratégicos en Toledo

La inversión inmobiliaria internacional comienza a replantear sus criterios tradicionales de...