Madrid. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, ha aplaudido los últimos pasos dados desde el Ministerio de Fomento, dirigido por José Blanco, para intentar poner los medios que posibiliten reducir el stock de viviendas sin vender, paso obligatorio ineludible para intentar que el sector inmobiliario recobre parte del pulso perdido.
Al respecto, Galindo estima que estos planes han generado expectativas y no poca dosis de optimismo en el sector, si bien subrayó que habrá que esperar a ver las medidas concretas que se adoptan para comprobar su real efectividad. Representantes del Ministerio y de los sectores inmobiliarios y financieros tenían pensado reunirse la pasada semana, de cara a crear una comisión de seguimiento, pero finalmente el encuentro se pospuso para otra ocasión.
Galindo ha subrayado que desde APCE están “siempre pensando, generando ideas” para que las empresas del sector superen la coyuntura actual, aseguró el presidente de la patronal.
Sobre la evolución de las ventas realizadas el pasado mes de diciembre, el presidente de la patronal inmobiliaria ha dicho que “ha ido bien” por el fin parcial de la deducción fiscal por compra. En este sentido, preguntado acerca de si en enero se ha notado una reducción de las operaciones, Galindo ha explicado que aún no hay datos, aunque quiso ser cauto al señalar que, en todo caso, el primer mes del año no suele ser “uno de los mejores”.
Por otra parte, se refirió al ‘road show’ que hará Fomento para buscar inversores para el sector inmobiliario español con el objetivo de dar así salida al ‘stock’ de pisos sin vender, para comentar que ve “lógico y absolutamente necesario” que el Gobierno pida que los promotores tengan que someter voluntariamente sus viviendas a una evaluación previa antes de participar en esta gira.