Madrid. Crossrail ha anunciado su intención de adjudicar a la UTE constituida por Ferrovial Agroman, BAM Nuttall Ltd y Kier Construction Ltd, dos contratos por un valor aproximado a 500 millones de libras (unos 600 millones de euros). El primer contrato comprende la construcción de dos túneles de 6,2 kilómetros que discurren entre Royal Oak y Farringdon. El segundo contrato, abarca la construcción de los accesos y las cavernas de las estaciones de Bond Street y Tottenham Court Road.
Estos contratos de túneles son los más significativos adjudicados en Reino Unido desde las ampliaciones de la línea Jubilee y el enlace ferroviario Channel Tunnel Rail Link, y proporcionarán un impulso para el sector de la construcción en Reino Unido así como para la creación de mayores oportunidades de empleo.
En línea con los requerimientos europeos de contratación, a partir de ahora se produce un periodo de espera de diez días antes de que la adjudicación de los contratos sea confirmada. Crossrail recorrerá 118 kilómetros desde Maidenhead y Heathrow en el oeste, a través de 21 kilómetros de nuevos túneles gemelos bajo el centro de Londres, a Shenfield y Abbey Wood en el este. Esto permitirá a 1,5 millones de personas más llegar a las principales áreas de negocios de Londres en 45 minutos.
Cuando Crossrail se ponga en operación incrementará la capacidad de transporte ferroviario de Londres en un 10%, permitiendo la regeneración de la capital, ayudando a garantizar la posición de Londres como centro financiero mundial y acortando los tiempos de viaje en la ciudad.