miércoles, 22 octubre 2025
Newsletter

Zara abre en Roma su tienda 5.000, la de mayor sostenibilidad medioambiental

Roma. La nueva Zara que abre hoy en Roma, la tienda número 5.000 del Grupo Inditex, presidido por Amancio Ortega, representa un hito por partida doble. No tanto por ese número de locales operativos en 77 países del mundo, sino sobre todo por la impronta medioambiental que ha presidido la rehabilitación del centenario Palazzo Bocconi, el edificio ubicado en Via Corso desde hace 120 años, para lograr la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial.

La reforma del palacio se encuadra dentro del Plan ‘Inditex sostenible 2011-2015’, que tiene como objetivo estratégico conseguir que antes de 2020 todas las tiendas del Grupo Inditex respondan a estos criterios con los que se están abriendo los establecimientos de nueva creación. “La variable medioambiental es clave en la estrategia global de Inditex y este proyecto debe suponer un cambio en la forma en que concebimos el espacio comercial”, ha señalado Pablo Isla, vicepresidente de Inditex.

El edificio forma parte del patrimonio histórico y artístico romano, singularidad que ha servido al encargado del proyecto, el arquitecto italiano Duccio Grassi, para dotar a la nueva tienda de una imagen única, combinando la documentación histórica de sus peculiaridades arquitectónicas originales con la incorporación de modernos elementos arquitectónicos.

El resultado final es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, disminuye un 70% el consumo de agua y evita la emisión de más de 200 toneladas de CO2 por año.

Algunas de las medidas más relevantes que contribuyen a la ecoeficiencia de la tienda son la monitorización automática de la calidad ambiental en el interior de la tienda, la instalación de detectores de presencia para encendido y apagado de luces, el sistema de cortinas de aire en las puertas de acceso con sensores especiales de medición continua de la temperatura exterior o los sistemas lumínicos de la tienda reducen la potencia lumínica por encima del 50% fuera del horario comercial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...