La escasez de oferta seguirá disparando los precios de la vivienda

Los datos de INE revelan que el precio de la vivienda libre sube un 6,3% en el primer trimestre, su mayor alza desde el verano de 2022. Estas cifras reflejan una tendencia alcista sostenida, con 40 trimestres consecutivos de incrementos en el sector.

Francesc Quintana, CEO de VIVENDEX, apunta que “los datos confirman que la escasa oferta en el mercado no hace más que empujar los precios al alza” y añade que “si, como previsiblemente, el Banco Central Europeo baja los tipos de interés, esto puede verse todavía más acentuado”

El experto destaca que esta situación se debe a la falta de políticas de suelo efectivas por parte de los distintos gobiernos: “La demora en la creación de las licencias para los promotores está provocando que no haya oferta suficiente y que todo el mundo esté buscando vivienda, lo cual empuja los precios al alza”

Los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves confirman que la vivienda libre aumentó un 6,3% interanual en el primer trimestre, 2,1 puntos más que en el trimestre anterior y la tasa más alta desde el verano de 2022, cuando subió un 7,6%.

La estadística muestra 40 meses consecutivos de aumentos. Tanto la obra nueva como la de segunda mano experimentan incrementos. En el primer trimestre del año, los precios de las viviendas nuevas aumentaron un 10,1% interanual (manteniéndose por encima del 10% en dos de los tres últimos trimestres), mientras que los de las viviendas usadas subieron un 5,7%, continuando una tendencia ascendente que no se detiene desde el segundo trimestre de 2014.

Francesc Quintana, CEO y fundador de VIVENDEX, empresa especializada en intermediación inmobiliaria, y tesorero de la Asociació d’Agents immobiliaris de Catalunya (AIC), hace su valoración:

“Los datos del INE no dejan de reflejar lo que ya vemos los profesionales inmobiliarios. La escasa oferta en el mercado no hace más que empujar los precios al alza. Estamos experimentando una subida que solo habíamos visto hace dos años, en el primer trimestre de 2022, cuando se quebró por el efecto de la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés».

Quintana añade que “si, como previsiblemente, el Banco Central Europeo baja los tipos de interés entre un cuarto y medio punto, esto puede verse todavía más acentuado”

La situación, según el CEO de VIVENDEX, se debe a la falta de políticas de suelo efectivas por parte de los distintos gobiernos, tanto a nivel central como autonómico y municipal. “La demora en la emisión de las licencias para los promotores está provocando que no haya oferta suficiente y que todo el mundo esté buscando vivienda, lo cual empuja los precios al alza. Esta situación puede verse todavía más agravada con la bajada de los tipos de interés, facilitando el acceso a viviendas para personas que hasta ahora no podían asumir las cuotas”.

El experto hace balance y concluye: “Nos encontramos en un momento muy importante porque no tenemos suficiente oferta de venta ni de alquiler. Los precios, tanto de compra como de alquiler, están cada vez más altos. El acceso a la vivienda es complejo, no solo en propiedad, sino también en alquiler. Esto va a crear una situación de mucha tensión social con un problema que ya está en boca de todos: el problema de la vivienda, que parece que va a empeorar mes tras mes”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda impulsa la demanda en distritos periféricos

El precio de la vivienda está redefiniendo las decisiones de compra...

La demanda internacional impulsa el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de alto nivel en España vive una fase...

La eficiencia energética revaloriza la vivienda a largo plazo

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE) se enmarca...

Barcelona tensiona el mercado de locales comerciales

El mercado inmobiliario comercial de Barcelona atraviesa un periodo de fuerte...

La vivienda en La Moraleja impulsa el relevo generacional

El mercado inmobiliario de lujo en Madrid experimenta una nueva etapa...

Brico Depôt impulsa un directorio de mujeres de la construcción

El sector de la construcción avanza hacia un modelo más inclusivo...

Más de 400.000 contadores de agua deberán revisarse antes de 2027

La adaptación de los sistemas de medición en edificios se ha...

Los morteros autonivelantes mejoran la construcción actual

El sector de la construcción evoluciona hacia sistemas constructivos más rápidos,...