domingo, 16 junio 2024

El 57% de los profesionales inmobiliarios cree que los avales ICO no favorecerán el acceso a la vivienda a los jóvenes

6 de cada 10 agentes inmobiliarios de nuestro país (57,3%) creen que los avales ICO no favorecerán el acceso a la vivienda a los menores de 35 años.

El 60,8% de los profesionales consultados por UCI y SIRA afirman que los precios no se encarecerán a raíz de esta medida más allá de la tendencia del mercado, mientras que un 39,2% afirma que sí lo harán en el entorno al 12% en el conjunto del país.

Los compradores menores de 35 años suponen el 24,5% del total de operaciones de compraventa en las agencias, cifra que aumenta más de seis puntos con respecto a junio de 2023 (18%).

- Advertisement -

Consultados por sus previsiones con respecto a los próximos meses, los profesionales se muestran optimistas ya que, cerca de 8 de cada 10 (79%) afirma esperar aumento de compradores en sus mercados.

El 92% de los profesionales afirma que los precios se han mantenido estables e incluso han aumentado durante el primer trimestre de 2024, una tendencia que el 89% de los profesionales espera que se mantenga en los próximos meses.

El optimismo de los profesionales aumenta cuatro décimas desde la edición anterior hasta situarse en 7,3/10, un dato similar al reflejado en la primavera de 2022.

as comunidades más optimistas son Castilla-La Mancha (8,5/10), Asturias, Navarra y La Rioja (8/10), mientras que en el lado opuesto se encuentran los agentes de Galicia (6/10), Cantabria (6,6/10) y la Región de Murcia (6,7/10).
Madrid, 21 de mayo de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado la línea de avales ICO con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes y familias con menos recursos. La aprobación de este mecanismo, que cubrirá el 20% de la entrada de una vivienda con precios máximos de 200.000€ en Extremadura y 325.000€ en la Comunidad de Madrid, ha abierto interrogantes sobre su impacto en el mercado. Si bien puede ofrecer garantías adicionales a las entidades financieras, también plantea dudas sobre su posible efecto en los precios y en el reto de favorecer el acceso a la vivienda a uno los colectivos con mayores dificultades.

En este sentido, la XIX edición del Barómetro Inmobiliario, ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI (entidad especialista en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA, pone de manifiesto que 6 de cada 10 agentes de nuestro país (57,3%) creen que los avales ICO no favorecerán el acceso a la vivienda a los menores de 35 años.

La nueva edición de este informe se centra en este colectivo y recopila el volumen de transacciones de vivienda que realizan los jóvenes compradores en las agencias españolas, la brecha que existe entre la tipología de vivienda deseada y adquirida, la percepción de los profesionales sobre el impacto que la aprobación de los avales ICO tendrá en el mercado, así como sus previsiones sobre el ritmo de las operaciones en los próximos meses.

Según los profesionales, los compradores menores de 35 años suponen el 24,5% del total de operaciones de compraventa en las agencias, cifra que aumenta más de seis puntos con respecto a junio de 2023 (18%).

Las regiones con menor peso en el volumen de compradores jóvenes son Aragón (8,8%), Extremadura (10%), País Vasco (13%) y Galicia (15%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan La Rioja (40%) y Baleares (34,6%).

El 60,8% de los agentes inmobiliarios cree que la aprobación de los avales ICO no encarecerán los precios de la vivienda

Aunque más de la mitad de los profesionales inmobiliarios cree que los avales ICO favorecerán el acceso a la vivienda a los menores de 35 años (57,3%), ¿cuál será su impacto sobre los precios de la vivienda? Aunque algunos expertos afirman que podrían impulsar la demanda y, por ende, encarecer los precios de la vivienda, otros sostienen que, al proporcionar una mayor seguridad, podrían mitigar riesgos a las entidades financieras y, en última instancia, estabilizar o incluso moderar los precios. Así, el 60,8% de los profesionales consultados por UCI y SIRA afirma que los precios no se encarecerán más allá de la tendencia del mercado, mientras que un 39,2% afirma que sí lo harán y, en este caso, la estimación de incremento alcanza el 12% en el conjunto del país.

Los jóvenes buscan viviendas de 3 o más dormitorios, pero adquieren pisos de 1 ó 2 habitaciones

La brecha entre la vivienda deseada y la vivienda adquirida es un desafío común entre los compradores de vivienda, pues sus expectativas y necesidades a menudo no coinciden con lo que pueden permitirse o encontrar en el mercado. Factores como el coste, la ubicación y las características pueden contribuir a esta discrepancia, lo que puede generar frustración en la búsqueda del hogar perfecto.

En este sentido, los profesionales inmobiliarios afirman que la vivienda más deseada por los jóvenes menores de 35 años en nuestro país es un piso de tres o más dormitorios (59,3%). Sin embargo, la vivienda adquirida por este segmento de clientes termina siendo un piso de 1 ó 2 dormitorios, una tendencia que se extiende a la totalidad del territorio nacional (62,3%).

El mercado se prepara para el verano y acelera su recuperación

Abordando la evolución de su actividad durante el primer trimestre de 2024, el 68% de los profesionales considera que el volumen de compradores ha aumentado en el primer trimestre del año, aumentando más de 22 puntos y alcanzando niveles similares a los de la primavera de 2022, mientras que un 30% asegura que el volumen de compradores ha descendido en los primeros meses del año.

Consultados por sus previsiones con respecto a los próximos meses, los profesionales se muestran optimistas ya que, cerca de 8 de cada 10 (79%) afirma esperar aumento de compradores (45,8%) o estabilidad (33,2%) en sus mercados. “Estamos ante un cambio claro de tendencia en el mercado en relación con 2023, tal y como se manifestó con los cierres de enero y febrero. Si bien las compraventas de vivienda descendieron en el mes de marzo como consecuencia del efecto Semana Santa, los profesionales esperan que la fuerte presión de la demanda unida a la eventual bajada de tipos impulse aún más el sector con la llegada del verano”, asegura José Manuel Fernández, subdirector general de UCI.

La oferta mejora ligeramente frente a trimestres anteriores, pero sigue siendo el principal hándicap para la reactivación definitiva del sector. Si bien, mejora dos puntos porcentuales con respecto a la anterior edición del barómetro, sólo el 49% de los profesionales inmobiliarios considera que los clientes vendedores se han mantenido estables o han aumentado, mientras que el 51% restante considera que los vendedores se han reducido en el primer trimestre del año, convirtiéndose la captación de viviendas en el principal reto para los profesionales.

Consultados por la evolución y sus expectativas en cuanto al volumen de vendedores, el 65% de los profesionales opina que el volumen de vendedores se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses.

Abordando los cierres de operaciones, una abrumadora mayoría de los agentes (73%) asegura que las compraventas se han mantenido estables e incluso aumentado en sus agencias durante el primer trimestre, un porcentaje que aumenta 19 puntos con respecto a la edición anterior y que se mantendrá similar en los próximos meses, ya que el 74% de los profesionales apunta que los cierres de operaciones se mantendrán estables (33,7%) o crecerán (39,3%).

La resistencia de los precios vuelve a ponerse de manifiesto en esta edición, pues el 92% de los profesionales afirma que los precios se han mantenido estables e incluso han aumentado (59,8%) durante el primer trimestre de 2024, una tendencia que el 89% de los profesionales esperan que se mantenga en los próximos meses, con un 45,2% apuntando estabilidad y un 44,7 pronosticando crecimientos de precios.

Mejora el optimismo de los agentes

En esta edición, el optimismo de los profesionales aumenta cuatro décimas desde la edición anterior hasta situarse en 7,3/10, un dato similar al reflejado en la primavera de 2022.

Por comunidades, los más optimistas sobre la evolución futura del sector son los agentes de Castilla-La Mancha (8,5/10), Asturias, Navarra y La Rioja (8/10), mientras que en el lado opuesto se encuentran los agentes de Galicia (6/10), Cantabria (6,6/10) y la Región de Murcia (6,7/10).

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI: “Este XIX Barómetro confirma las buenas expectativas de los profesionales del sector para 2024 y, si se confirma el efecto positivo de los avales ICO y la bajada de tipos a lo largo del año, podría darse la sorpresa de cerrar este ejercicio con un crecimiento superior al 10% con relación al año anterior”.

Empleo en las agencias inmobiliarias

Según la Encuesta de Población Activa del INE, el número de empleos en la actividad inmobiliaria se ha reducido en unas 700 personas en marzo, aunque se mantiene muy por encima del promedio histórico, que se sitúa actualmente en 123.740 trabajadores, lo cual refleja la estabilidad en el sector.

Así, los profesionales consultados confirman la empleabilidad en el sector inmobiliario, pues el 84% de los agentes considera que el personal en sus agencias se ha mantenido o ha crecido en el primer trimestre del año y el 91% manifiesta que la plantilla de sus agencias continuará estable o irá en ligero aumento en el corto plazo.

Metodología XIX Barómetro Inmobiliario: Esta XIX edición del Barómetro mide la percepción del sector en el primer trimestre de 2024 y la proyección de los inmobiliarios para el segundo trimestre a partir de una encuesta respondida por 300 profesionales inmobiliarios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

Reclamaciones por la plusvalía municipal ascienden a 750 millones de euros

Los inspectores de Hacienda local han emitido una alerta sobre el...

Suspensión de desahucios de hipotecados vulnerables hasta 2028

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad...

Mesa de Ejes y Modelo de Ciudad para definir el urbanismo de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso significativo hacia la...

El turismo debe ser una fuente de oportunidades y no una carga para los ciudadanos

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva estrategia para promover...

Mano de obra y la formación retrasan la IA en la edificación

El Colegio de Aparejadores de Madrid, el CGATE, la Cátedra Arpada...

Desafío de Sacyr 2033: infraestructuras de transporte, salud y agua

• La Junta General de Accionistas aprobó por mayoría las cuentas...