miércoles, 25 junio 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLa rentabilidad del alquiler...

La rentabilidad del alquiler en España fue del 6,18% en febrero 2024

Por una vivienda tipo de 90 m2 con un precio de 197.640 euros y una renta media mensual de 1.018 euros, un propietario obtuvo 12.225 euros brutos anuales, lo que arrojó una rentabilidad bruta por el alquiler del activo del 6,18%.

La rentabilidad en febrero de 2024 cae doce centésimas respecto al mismo periodo de 2023 (6,30%) y se incrementa una centésima con relación al pasado mes de enero de 2024 (6,17%).

Lleida (7,72%) fue la capital de provincia más rentable mientras que Donostia – San Sebastián (3,44%) la que menos.

pisos.com sigue compartiendo información estadística relevante sobre el mercado español de la vivienda. Tras hacer públicos sendos informes acerca de los precios de compra y de alquiler registrados en febrero de 2024, la plataforma inmobiliaria comparte los datos relativos a la rentabilidad obtenida por aquellos inversores que han apostado por arrendar una propiedad inmobiliaria en nuestro país.

En este sentido, tal y como muestra la estadística de pisos.com, la rentabilidad bruta del alquiler en España en febrero de 2024 fue del 6,18%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición. Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España fue de 197.640 euros (2.196 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 1.018 euros, el propietario obtuvo un total de 12.225 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,18%. Esto supone una caída de doce centésimas respecto al mismo periodo de 2023 (6,30%) y una subida de una centésima con relación al pasado mes de enero del 2024 (6,18%).

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, señala que “todo apunta a que en 2024 se producirá un cambio en la tendencia tras la moderación del mercado. Mientras que las cifras de operaciones se están moderando, los precios continúan al alza tanto en venta como, sobre todo, en alquiler”.

Lleida es la capital de provincia más rentable y Donostia – San Sebastián la que menos

El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad media del alquiler de las capitales de provincia españolas dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,72% registrada en Lleida al 3,44% de Donostia – San Sebastián. En este sentido, los precios más competitivos se encontraron en la ya citada Lleida (7,72%), Ávila (7,66), Zamora (7,57%), Murcia (7,37%), Ciudad Real (6,97%), Jaén (6,92%), Teruel (6,92%), Almería (6,91%), Valencia (6,89%) y Huesca (6,83%). En el ranking de rentabilidad de las capitales de provincia menos beneficiosas fueron Donostia – San Sebastián (3,44%), Pamplona (4,51%), Madrid (4,69%), Bilbao (4,77%), Palma de Mallorca (4,82%), Girona (4,99%), A Coruña (5,03%), Cádiz (5,03%), Santander (5,05%) y Granada (5,08%). “Si nos fijamos en las dos grandes capitales de provincia españolas, Barcelona gana posiciones en el ranking, pasando del puesto número 20 al 14, con una rentabilidad del 4,49%. Madrid, en cambio, continúa cayendo y pasa del puesto 47 al 48, con una rentabilidad del 4,69%”, destaca Font.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

La tecnología impulsa la recuperación y el crecimiento de las pymes españolas

Inversión, leasing y digitalización como motores de competitividadEn el marco del...

Desalación y reutilización como ejes clave de la nueva estrategia hídrica en España

Las comunidades autónomas piden inversión y reformas para impulsar el uso...

Crisis habitacional en España y su impacto estructural en el acceso a la vivienda

España atraviesa una de las peores crisis habitacionales de su historia...

Herencias inasumibles disparan las ventas forzadas en las grandes ciudades

El número de viviendas heredadas que terminan en venta se ha...

El intercambio de casas crece como opción de turismo sostenible

El evento internacional HomeExchange Day ha reunido a más de 8.770...

Aprovecha al máximo tu energía solar este verano

La llegada del verano convierte a esta estación en el periodo...

Claves para que una agencia inmobiliaria supere el estancamiento

En un entorno cada vez más exigente, muchas agencias inmobiliarias en...