jueves, 18 abril 2024

Primer ranking de las directivas más influyentes en la movilidad en España

• En el top 3 del ranking están María Helena Antolín, vicepresidenta de la patronal CEOE y presidenta del Consejo Movilidad Sostenible de la CEOE. En segunda posición se sitúa Mari Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal seguida por Laura Carnicero, vicepresidenta de Personas y Organización de Seat S.A.

• La presencia femenina en la industria de automoción crece lentamente, ya que ha pasado del 22% en el año 2008 al 25% en el año 2023, pero ha bajado en la venta y reparación de vehículos

La presencia de mujeres en el sector de la movilidad y la automoción en España ha avanzado en los últimos años, aunque con lentitud. También han aumentado los puestos ocupados por directivas en empresas y organizaciones, aunque el sector se encuentra todavía lejos del objetivo de la paridad con los hombres, según los resultados del primer Ranking de las Mujeres más Influyentes en la Movilidad presentado por Grupo Mobilitas, división de Movilidad de ATREVIA, empresa global de comunicación y asuntos corporativos.

- Advertisement -

La automoción ha sido tradicionalmente un territorio copado por los hombres, aunque en los últimos años las mujeres han incrementado su presencia. Para evaluar los avances, Grupo Mobilitas, que integra las cabeceras “Coche Global” “AutoFácil” y “Fórmulamoto” junto con la expertise de ATREVIA en áreas como Sostenibilidad, Asuntos Públicos, Estudios de Mercado, Creatividad, Movilización Social y Creación de Comunidades ha presentado junto con el Ranking un Informe sobre la presencia femenina en el sector.

Las directivas más influyentes

El ranking está integrado por las 25 mujeres que ocupan puestos de mayor responsabilidad en empresas del sector de la movilidad. La lista se ha elaborado analizando teniendo en cuenta criterios como el nivel de responsabilidad, el tamaño y la facturación de la empresa y la repercusión social de la directiva. Para confeccionar el listado se han analizado un centenar de puestos directivos ocupados por mujeres.

La clasificación la encabeza María Helena Antolín, vicepresidenta de la patronal CEOE y presidenta del Consejo Movilidad Sostenible de la CEOE, así como exvicepresidenta de Antolin y expresidenta de Sernauto. En segunda posición se sitúa Mari Paz Robina, directora general de Michelin España y Portugal seguida por Laura Carnicero, vicepresidenta de Personas y Organización de Seat S.A. Completan el Top 5 Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, y Laura Ros, directora general de la marca Volkswagen en España que a partir de abril asumirá la dirección del negocio de postventa del grupo.

El acto de presentación que tuvo lugar en las oficinas de ATREVIA en Madrid contó con la presencia de Marta Blázquez, la presidenta de la patronal de concesionarios (Faconauto) y una de las directivas con más influencia en el sector del automóvil. Blázquez participó en una reflexión sobre el papel de las mujeres en la automoción y la movilidad con la periodista de Grupo Mobilitas Alicia Fernández.

Evolución de las mujeres en el sector

Junto al ranking, Grupo Mobilitas presentó un informe sobre la evolución de la presencia de trabajadoras en el conjunto del sector en los últimos años y una comparativa del peso femenino con otros sectores y en la economía española.
El informe elaborado por Auto Mobility Trends (FLASH), la edición del Barómetro de Coche Global más vinculada a aspectos coyunturales muestra que la presencia femenina en la industria de automoción crece lentamente, ya que ha pasado del 22% en el año 2008 al 25% en el año 2023.

La evolución es peor aún en las empresas de venta y reparación de vehículos, donde la presencia de las mujeres ha pasado de un 16% en 2008 al 15% en 2023. Este descenso contrasta con la evolución registrada en el conjunto del mercado laboral español, en el que las trabajadoras han pasado de representar el 42% en 2008 al 47% en 2023, según las cifras de la Encuesta de Población Activa.

La presentación del Ranking de las 25 Directivas más Influyentes de la Automoción y la Movilidad es la aportación de Grupo Mobilitas al mes de la Mujer y tiene lugar unos días después de que ATREVIA presentara junto con el IESE el XII Informe de Mujeres en los Consejos de Administración de las Empresas del Ibex 35 y la VII Radiografía del Mercado Continuo.

Ranking de las 25 Directivas más Influyentes de la Automoción y la Movilidad

  1. María Helena Antolín, vicepresidenta CEOE y presidenta del Consejo Movilidad Sostenible CEOE; ex vicepresidenta de Antolin y expresidenta de Sernauto
  2. María Paz Robina, directora general de Michelin España-Portugal
  3. Laura Carnicero, vicepresidenta de Personas y Organización de SEAT S.A.
  4. Marta Blázquez, presidenta de Faconauto
  5. Laura Ros, directora general de Volkswagen España
  6. Elena Bernández, Head Endesa X Way
  7. Mireia Arroyo, directora Corporativa, Comunicación, Márketing y Relaciones Institucionales de Gestamp; vicepresidenta de CIAC
  8. Mercedes Pujol, consejera de Ficosa, vicepresidenta de Sernauto
  9. Susana Remacha, directora de fábrica de Stellantis Madrid
  10. Sonia Araujo, directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe
  11. Elena Cabrera, Ryanair Country Manager Iberia, Francia y Marruecos
  12. Isabel Gorgoso, New Mobility Director Cepsa
  13. Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios Naturgy y presidenta de GASNAM
  14. Ana Salazar, directora de Sostenibilidad AENA
  15. Georgina Flamme, Global Chief of Institutional Relations, Communication Sustainability Abertis
  16. Mar Pieltain, directora Lexus España
  17. Julia Boch, CFO and Managing Director Porsche Ibérica
  18. Beatriz Navarro, directora de Marketing Renault & Alpine Spain and Portugal
  19. Elena Gris, directora márketing Hyundai España
  20. Marta Henríquez, directora Ford Pro España y Portugal
  21. Eva Valenzuela, directora Aeropuerto Barcelona
  22. Garbiñe Espejo, secretaria general Industria de CCOO
  23. Teresa Romo, directora de Desarrollo y Sostenibilidad de Northgate
  24. Isabel García Frontera, directora general Free Now España
  25. Sonia Oster, responsable RRII España y Portugal Tesla; vicepresidenta AEDIVE

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS