sábado, 22 junio 2024

Se acumulan 7 meses consecutivos de caídas interanuales del número de compraventas de vivienda

Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario: “la vivienda usada cae un -16%, mientras que la obra nueva, con un -7%, cae menos de la mitad”.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de agosto.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “la tendencia a la baja es cada vez más pronunciada. Las caídas interanuales siguen acelerándose y el -14% registrado este mes significa la mayor caída de 2023. Para encontrar un retroceso parecido hay que remontarse a inicios del 2021”. “Con este resultado se acumulan 7 meses consecutivos de caídas interanuales y el retroceso acumulado en lo que llevamos de año que ya es del -6,5%. Si analizamos lo que ha pasado en el conjunto de los últimos 12 meses las operaciones se sitúan en 620.000, cuando a principio de año superaban las 650.000”.

- Advertisement -

En este sentido, el director de Estudios recuerda que “estas caídas se producen especialmente en la vivienda usada, que cae un -16%, mientras la obra nueva, con un -7%, cae menos de la mitad”.

Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía (10.000 operaciones), la Comunitat Valenciana (8.000 operaciones) y Cataluña (7.000 operaciones). En la parte más baja está La Rioja con 359 transacciones. Aún hay dos comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año: Asturias y Navarra, destacando el crecimiento del 9% en el último caso. Destacan las grandes caídas que se producen en los mercados que lideran el sector, con registros del -38% en Baleares, -23% en Madrid, -17% en Catalunya o el -7% de la Comunitat Valenciana.

Ferran Font hace balance del mercado de la compraventa en España: “en materia de vivienda, se van cumpliendo las previsiones para el 2023, especialmente en lo que se refiere a cierre de operaciones y concesión de hipotecas. Donde aún no es visible dicha desaceleración es en los precios. No obstante, lo más probable es que empiece antes de finalizar el año en aquellos mercados que cuenten con una demanda más reducida. Otros elementos que marcarán la evolución del mercado a corto plazo serán la evolución de los tipos de interés, la posible implementación de la nueva Ley de Vivienda y la complicada situación política global”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...