sábado, 24 enero 2026
Newsletter

El precio de la vivienda en España consolida su tendencia hacia la estabilización

Esta trayectoria está presente tanto en la obra nueva como en la segunda mano, con una caída de más de dos puntos en el caso de la segunda mano, situándose en el 3%, y de dos décimas en la vivienda nueva, que se queda en el 6%.

Acorde a las previsiones realizadas a finales del año pasado, el Índice de Precios de Vivienda ha reducido su ritmo de crecimiento, especialmente en aquellos mercados menos dinámicos donde no existe una demanda fuerte que tensione los precios al alza.

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el primer trimestre del año.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento y empieza el 2023 con una bajada muy pronunciada”. “El aumento se ha ido reduciendo trimestre a trimestre hasta situarse en el 3,5%, tendencia claramente a la baja si la comparamos con el primer trimestre de 2022, cuando el índice se situaba en el 8,5%”, subraya el experto.

“La tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva, aunque es esta última la que crece con más ímpetu, registrando un 6%, mientras que la vivienda usada se coloca en el 3%, cayendo dos puntos respecto al último trimestre de 2022”, indica el director de Estudios de pisos.com.

Si bien la moderación en el crecimiento de precios es generalizada y todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en este primer trimestre del año, siguen existiendo diferencias notables entre territorios. Así, las mayores subidas en términos interanuales se dan en Navarra, Cantabria y Canarias, con incrementos superiores al 5%, mientras que en zonas como Extremadura (1,1%), Castilla La-Mancha (1,6%) y Región de Murcia (1,7%) es mucho menos pronunciado.

Ferran Font hace balance y resume así la evolución del precio medio de la vivienda en España: “Tras cerrar el 2022 con resultados más mesurados en comparación a un 2021 de cifras récord, 2023 se inicia con una tendencia clara de crecimiento moderado, que se acentúa especialmente en aquellos mercados menos dinámicos donde no exista una demanda fuerte que tensione los precios al alza”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Diez tendencias que marcarán el futuro de la banca

La banca afronta una transformación profunda impulsada por la inteligencia artificial,...

Eficiencia energética inteligente en edificios

La eficiencia energética en edificios se ha consolidado como un eje...

Arquitectura y ciudad como motores de transformación urbana

Barcelona afronta 2026 como un laboratorio urbano de alcance internacional, con...

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Diseño a medida en interiorismo contemporáneo

Durante años, los espacios residenciales, laborales y contract han estado dominados...

La construcción consolida su recuperación económica

El sector de la construcción cerró 2025 con una evolución positiva...

Formación inmobiliaria impulsa la profesionalización del sector

La formación inmobiliaria se consolida como un pilar estratégico para la...

La compraventa de vivienda pierde impulso por la falta de oferta nueva

El mercado inmobiliario español muestra señales de resistencia, pero también de...