sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter
InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasLas compraventas de viviendas...

Las compraventas de viviendas caen en marzo un 2,9% y las hipotecas crecen un 7%

El pasado mes de marzo la compraventa de vivienda se situó en 50.659 transacciones, lo que supone una bajada interanual del 2,9%), según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una fuerte reducción interanual del 5,4%. Mientras, la de pisos de precio libre se redujo un 6,5%.

Esta caída de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la caída de las ventas de pisos nuevos (-9,3%) como a la de pisos libres de segunda mano (-6,2%) En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en marzo alcanzó los 1.389 euros, reflejando así un aumento del 1,7% interanual.

Este incremento del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente al crecimiento del precio de las viviendas tipo piso (4,1%) ya que las viviendas unifamiliares vieron reducir su precio medio por metro cuadrado un -1,6% interanual.

Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se incrementó un 4,9%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.538 euros (2,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.380 euros (29,9% interanual).

Por último, en marzo la compraventa de otros inmuebles se situó en 11.746 operaciones (0,6% interanual), de las cuales un 37,1% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 174 euros (-31,7% interanual).

La caída de las compraventas contrastaba con el aumento del 5,1% interanual de los nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de marzo, que llegó a 35.101 operaciones. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 169.041 euros, reflejando así una caída del 3,5% interanual.

Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en marzo un 6,5% interanual (27.002 préstamos), esto se debió sobre todo al incremento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (6,9% interanual) aunque también se motivó por el ligero aumento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (0,8% interanual).

La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 139.926 euros (-1,1% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 136.725 euros, suponiendo un ligero incremento del 1,0% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 182.325 euros (-17,3% interanual).

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo un aumento interanual del 9,5%, hasta las 685 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 557.123 euros, recogiendo así una ligera contracción interanual del -0,8%.

Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 30,6% hasta los 378.747 euros (553 operaciones).

Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un ligero decremento interanual del 0,3%, hasta las 399 operaciones, y su cuantía cayó un 33,3% interanual, hasta los 657.615 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 49,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,3%.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...