InicioEconomía y NegociosCifras y TendenciasCompetencia detecta mayor satisfacción...

Competencia detecta mayor satisfacción de los españoles con su servicio de electricidad

El 20,9% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad, mientras que, en la anterior oleada de hace seis meses, este porcentaje era del 26% y hace un año del 25%), según se recoge en estos datos del Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Para el gas natural, este porcentaje de insatisfacción cae hasta el 14,8% de los hogares. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija: un 17,5% se declara poco o nada satisfecho. Le sigue la televisión de pago, con un 16,5% de hogares insatisfechos.

Entre los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones.

Un 90% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro y casi la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras. Los resultados de gas natural siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.

Para los servicios de banda ancha fija y móvil y para la televisión de pago, después del precio, la calidad del servicio es el segundo motivo más indicado como causa de insatisfacción.

Estos resultados contrastan con los de los servicios de energía, para los que la valoración de este aspecto es más positiva. En concreto, casi la mitad de los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio de banda ancha fija, un 47,7%, lo hacen por la falta de calidad, por ejemplo por frecuentes interrupciones en el servicio.

Por lo que respecta a la satisfacción con el precio de los servicios, un 54% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de electricidad, 5 puntos por debajo que hace un año. Por su parte, el 46,1% de los hogares con servicio de gas natural están insatisfechos con el precio del servicio.

A pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad y gas natural, son los servicios de telecomunicaciones los que reciben un mayor número de reclamaciones.

Los motivos para reclamar siguen un patrón similar a los motivos de insatisfacción declarados por los hogares.

En el caso de los servicios de electricidad y gas casi seis de cada diez reclamaciones están relacionadas con problemas en la facturación. En cambio, los porcentajes de reclamaciones por facturación como por falta de calidad del servicio son cercanos al 50% en los servicios de telefonía y banda ancha fija.

Por último, a la hora de recibir las facturas o las notificaciones por parte de las empresas proveedoras, destaca que, en los servicios de telecomunicaciones, más de la mitad de los hogares las recibe de manera electrónica.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...