sábado, 20 diciembre 2025
Newsletter

Los tenues argumentos del BBVA para hablar, otra vez, de recuperación inmobiliaria

Enésimo informe del BBVA para, sobre unas bases muy endebles, volver a proclamar, en un nuevo Flash Inmobiliario, la existencia de indicios sobre los que sustentar la recuperación del mercado inmobiliario.

Habla la entidad presidida por Francisco González que el consumo de cemento se recuperó el pasado mes de octubre, tras el descenso de septiembre, y que la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción también experimentó un crecimiento «robusto» en los meses de octubre y noviembre, rompiendo con la atonía de los cuatro meses anteriores.

El dato del cemento no corrobora, ni mucho menos una tendencia -de hecho es una subida mensual tras dos meses de caídas-, y, además, no tiene por qué ser su uso el de la construcción residencial.

Pueden ser actuaciones que nada que tienen que ver con la vivienda y tratarse de actividades relacionadas con infraestructuras u otras actuaciones industriales, que nada tienen que ver con la construcción de casas. O, en el caso de que los fueran, relacionarse con simples reformas que nada tienen que ver con la obra nueva.

De igual modo, la entidad financiera apunta que la opinión de los empresarios respecto a la evolución futura del sector residencial mejoró en noviembre como resultado de la mejor percepción de la cartera de pedidos.

El dato también hay que cogerlo con alfileres, porque si existen 24 clientes repartidos entre 6 inmobiliarias, tocan a 4 clientes por inmobiliaria. Pero si quiebran tres inmobiliarias y hay 21 clientes, cada una de esas inmobiliarias tocaría a 7 clientes, con lo que la percepción de las empresas supervivientes siempre será de recuperación pese a la bajada o el estancamiento.

Por último, el informe recuerda que los datos de transacciones de suelo correspondientes al tercer trimestre reflejaron que la superficie de terreno vendido aumentó un 72,3% interanual. Aquí estamos en lo mismo.

Que un solar cambie de mano puede significar muchas cosas, entre ellas que un banco le ha vendido embargos a un fondo buitre, que contaría como 2 compraventas de suelo, la efectuada mediante el embargo y la referida al traspaso del inmueble al fondo.

En el fondo, todos estos informes lo único que hacen es dar la impresión de hacerse trampas al solitario y que esa recuperación sigue estando lejos de alcanzarse, como queda constatado con una reducción, el pasado mes de octubre, de un 13% de los visados de construcción de obra nueva, y que el banco lo achaca a una situación meramente transitoria.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Hipoteca fija lidera el mercado

El mercado hipotecario español ha cerrado un 2025 marcado por la...

Refinanciación corporativa de Culmia en el sector residencial

La financiación corporativa vuelve a situarse en el centro de la...

Hipotecas disparadas en octubre

El mercado hipotecario español cerró octubre con uno de sus mejores...

Turismo premium y auge del mercado de lujo en Madrid

El turismo premium en Madrid está experimentando un crecimiento notable, consolidando...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...