viernes, 24 enero 2025

La compraventa de viviendas languidece con la nueva reforma fiscal

Se esperaban con cierto interés los primeros datos relativos a la compraventa de viviendas registrada en el mes de enero, de cara a comprobar si el incremento de las operaciones que se venía registrando durante todos los meses de 2014 se debía única y exclusivamente a la entrada en vigor, el 1 de enero de 2015, de la reforma fiscal, con esas dos cuestiones que afectaban a la vivienda, tanto para el comprador como para el vendedor.

Por un lado, el fin del efecto base tras la normalización de las cifras tras concluir la deducción fiscal por vivienda habitual y, por otro, el peliagudo asunto de las plusvalías. Las que, hasta el 31 de diciembre, no tributaban por los inmuebles adquiridos antes de 1986, y las que se compraron entre 1986 y 1994 tenían grandes reducciones en la tributación.

Y sí, como se preveía, buena parte de esas ventas estuvieron determinadas por esos propietarios que, ante el temor de tener que pagar al Fisco cantidades de entre 20.000 y 40.000 euros, prefirieron venderlas, aunque fuera con rebajas considerables.

La nueva situación, la que ofrece el mercado en enero, la acaban de poner en evidencia los notarios, al certificar que en ese mes las compraventas se redujeron casi un 11%, con 21.320 transacciones.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos mostró una reducción interanual del 11,5% (-9,4% en la serie corregida por estacionalidad), similar a la caída observada por los pisos de precio libre (-11,4%). Esta caída de las transacciones de pisos se debe, principalmente, a la fuerte contracción de las ventas de pisos nuevos (-31,8%).

Por su parte, la compraventa de pisos de segunda mano se contrajo un 7,6% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, esta mostró una contracción del 8,4%.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero fue de 1.234 euros, reflejando así una contracción del 6,0% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la contracción del precio por metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (-5,6% interanual), como a la caída del metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-6,4% interanual).

Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.347 euros (-3,2% interanual) y el de los pisos nuevos de 1.624 euros (-12,5% interanual).  Por último, en enero la compraventa de otros inmuebles se situó en 5.230 operaciones (-20,1%), de las cuales un 37,0% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 167 euros (+9,9% interanual).

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Acuerdo turístico entre Madrid y Buenos Aires con enfoque sostenible

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado su alianza con Buenos Aires...

Madrid ha impulsado más de 93.000 viviendas desde el inicio del mandato

El Ayuntamiento de Madrid ha logrado un significativo avance en el...

Primer directorio de mujeres del oficio de la construcción y el bricolaje

• Este espacio digital conecta a mujeres profesionales con oportunidades reales...

Las 3 alternativas económicas a los ascensores tradicionales

Sillas salvaescaleras, plataformas elevadoras y elevadores domésticos son las soluciones más...