La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2014 disminuye cinco décimas y se sitúa en el 0,3%, con lo que se ralentiza el ritmo de crecimiento de los precios en los dos últimos trimestres, según informa el Instituto Nacional de Estadística.
Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se sitúa en el 0,8%, más de un punto por debajo de la del trimestre anterior Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye una décima, hasta el 0,1%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva suben un 1,2% entre el segundo y tercer trimestre de 2014. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano se mantienen sin variación respecto al trimestre anterior.
Un total de 12 comunidades disminuyen su tasa anual en el tercer trimestre de 2014. Los mayores descensos en la variación anual se registran en Galicia (cuya tasa baja 2,1 puntos hasta el –2,0%) y La Rioja (disminuye 1,8 puntos hasta el –3,5%).
Por su parte, las comunidades que más incrementan su tasa son Principado de Asturias (sube 0,5 puntos hasta el –1,5%), Región de Murcia (repunta 0,3 puntos hasta el 1,5%) y Aragón (aumenta 0,3 puntos hasta el –2,0%).
Nueve comunidades autónomas presentan tasas trimestrales negativas en el tercer trimestre de 2014. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra (–2,3%) y Extremadura (–2,2%). Por su parte, Illes Balears (2,1%) y Cantabria (1,7%) son las comunidades que registran las mayores tasas trimestrales positivas.