El crédito al ladrillo ha caído en siete años un 59%, de 152.000 a 63.000 millones de euros

El deterioro de la calidad de los activos del sector de la construcción y el negocio inmobiliario ha tenido un reflejo evidente en la evolución de la morosidad. De acuerdo con datos que maneja el Banco de España, la morosidad de la construcción y las inmobiliarias era, al cierre de 2006, prácticamente equivalente a cero, según el estudio realizado por la empresa de rating Axesor.

Esta morosidad pasó a partir de entonces a incrementarse vertiginosamente, hasta llegar a un ratio del 34% para las constructoras al término del año pasado y del 38% para las inmobiliarias. En consecuencia, la concesión de créditos ha ido descendiendo rápidamente. Así, de acuerdo con las cifras del Banco de España, el crédito a la construcción acumula seis años consecutivos de caída, pasando de 151.847,7 millones de euros en el pico de 2007 a 62.934 millones de euros al cierre de 2013.

Dadas las restricciones impuestas a las entidades financieras por los requisitos de solvencia de Basilea III es improbable que esta tendencia mejore de forma significativa en los próximos años, por lo que es prioritario para las empresas del sector plantear estrategias de cara a los próximos años.

El futuro pasa necesariamente por la internacionalización, para lo que la dimensión de las empresas, con el objetivo de ser competitivas, se antoja como un elemento fundamental. No en vano, un informe de Boston Consulting Group cifra en 40 y 50 billones de dólares las necesidades de inversión en infraestructuras a nivel global para el periodo 2010-2030.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Gabinete de Estudios de Axesor, las empresas españolas del sector de la construcción y promoción que deciden unir su patrimonio y formar una nueva sociedad representaron, con 446 operaciones, el 24% del total de fusiones en 2013 (se contabilizaron 1.835).

Otra de las claves es optar por fuentes de financiación alternativa a la bancaria. Dos grandes compañías del sector, Copasa y Grupo Ortiz, ya han apostado con éxito por apelar al mercado de capitales emitiendo deuda en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Como fuente alternativa de financiación también destaca la iniciativa impulsada por la UE de los llamados project bonds, para fomentar las colaboraciones público-privadas en proyectos de infraestructuras. Los bonos de proyectos son instrumentos de deuda emitidos por las empresas financiadoras de proyectos y que tienen como target principal a inversores institucionales.

Para hacer más atractivos estos vehículos de inversión se establecen mecanismos de mejora de la calidad crediticia, como garantías de liquidez o tramos de deuda subordinada que, en Europa, han sido facilitados por el BEI (Banco Europeo de Inversiones).

Esta estrategia hace posible que las emisiones puedan alcanzar calificaciones de rating de A, al separar la deuda vinculada al proyecto entre deuda principal (senior) y subordinada, cuyo riesgo es compartido por el BEI; los project bonds se convierten así en un activo de inversión apto para los grandes fondos institucionales, como, por ejemplo, los de planes de pensiones, que buscan flujos de caja estables.

En conclusión, en la actualidad se dan importantes circunstancias que deberían permitir y animar a pymes del sector abordar también ese proceso de diversificación e internacionalización, teniendo presente que el futuro pasa por una mayor dimensión, alternativas de financiación a la bancaria y un mejor conocimiento del mercado de licitación multilateral.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...