Madrid. En febrero se registraron 19.364 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone una acentuada caída del 13,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Este retroceso, no obstante, es algo inferior al registrado el mes previo (-25,8 por ciento interanual), que fue el mes que más acusó el ajuste y corrección derivado del fin de los cambios fiscales que se produjo con el cierre del año, según el Centro de Información Estadística del Notariado.
Esta nueva caída en las compraventas vino acompañada de una nueva caída de los precios del 17 por ciento interanual hasta los 1.146 euros por metro cuadrado en promedio.
Además, el ajuste en los precios lleva 5 meses consecutivos acelerándose y acumula ya, desde el pico de julio de 2007, una caída del 38,1 por ciento. Por segmentos, los precios de la vivienda piso de segunda mano lideran el ajuste (-20 por ciento interanual) frente a los nuevos, que se contrajeron algo menos (-12,3 por ciento).
La concesión de préstamos hipotecarios, una serie que evoluciona en paralelo a la de compra-ventas de vivienda, aceleró su caída interanual en febrero hasta el 22,4 por ciento (-21,3 en la serie desestacionalizada).
De esta manera, el número de operaciones ascendió a 22.114, situándose un 73,6 por ciento de las registradas en julio de 2007. Pero el descenso en el segmento de los préstamos para la adquisición de vivienda fue aún mayor, de un 30,5 por ciento interanual en febrero.
Su importe promedio también disminuyó, nuevamente, hasta los 111.221 euros, lo que supone una caída interanual del 20,6 por ciento, levemente inferior a la registrada el mes previo. Lleva ya 17 meses en tasas negativas, sin que se puedan percibirse todavía señales de moderación o mejora.