La tasa media del Índice de Precios de Vivienda bajó un 13,7% en 2012

Madrid. La tasa media del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el conjunto del año 2012 fue del –13,7%, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa ha presentado variaciones negativas todos los años desde 2008. Por tipo de vivienda, la tasa media del precio de la vivienda nueva en 2012 fue del –12,3%.

El descenso fue mayor en la vivienda de segunda mano, cuyos precios disminuyeron un 14,8%. Tanto para el índice general como por tipo de vivienda, se trata de las tasas medias más bajas desde el comienzo de la publicación.

Los precios de vivienda se redujeron de media en 2012 en todas las comunidades autónomas. Cataluña (–15,8%), Comunidad de Madrid (–15,3%) y País Vasco (–15,1%) registraron las mayores bajadas. Por su parte, Extremadura presentó el descenso más moderado (–8,2%).

En el cuarto trimestre de 2012, el IPV del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –10,9%, casi tres puntos por encima de la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano aumenta 2,4 puntos hasta el –14,0%.

La variación trimestral del IPV general en el cuarto trimestre de 2012 es del –1,4%, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior. Esta tasa registra valores negativos desde el tercer trimestre de 2010.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva disminuyen un 1,1% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2012. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajan un 1,6% en tasa trimestral.

Todas las comunidades registran tasas anuales negativas en el cuarto trimestre de 2012. Los mayores incrementos de la variación anual corresponden a Principado de Asturias (–12,4%) y Comunidad de Madrid (–13,1%), cuyas tasas aumentan 5,1 y 4,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Región de Murcia es la única comunidad en la que desciende la tasa anual, con una bajada de dos décimas, hasta el –11,5%.

La mayoría de las comunidades autónomas presentan tasas trimestrales negativas en el cuarto trimestre de 2012. Los mayores descensos se registran en Región de Murcia (–3,5%), Comunidad Valenciana (–2,2%) y Comunidad de Madrid (–1,9%). Por su parte, las comunidades cuyos precios han aumentado más en el cuarto trimestre son Cantabria (0,7%) y Galicia (0,5%).

Valoraciones de Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com

·        La bajada de precios calculada por el INE se aproxima a las estimaciones de los portales inmobiliarios y otras compañías privadas. En el caso de pisos.com, la caída interanual en diciembre de 2012 fue del -10,37% en segunda mano, mientras que el INE la cifra en el -12,3% del INE. El pequeño desfase se explica por el hecho de que, una vez que comprador y vendedor se ponen en contacto, existe una negociación posterior que hace que el precio final por el que se cierra la operación sea algo más reducido.

·        Desde pisos.com, consideramos que, a pesar del aumento de las compraventas durante los últimos meses de 2012, los precios seguirán una senda bajista moderada en 2013, entre otras razones, por el final de las ventajas fiscales. Es de esperar que la liquidez vuelva al sistema financiero después de todas las medidas que se han puesto en marcha desde el Ejecutivo, lo que ayudará a estabilizar de forma definitiva los precios y a reducir el stock pendiente de venta, gracias a la vuelta de la confianza de la demanda.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...