El precio de la vivienda debería caer un 24% para compensar las nuevas medidas fiscales

Madrid. El portal inmobiliario pisos.com ha realizado un análisis ( basado en la estadística de hipotecas del INE y en los precios de venta del portal) de las repercusiones que tendrán las nuevas medidas fiscales e impositivas en materia de vivienda aprobadas por el Gobierno en el bolsillo de los españoles, según el cual el mercado tendría que absorber el 24% del precio de una vivienda nueva tipo en España para compensar la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual y del IVA superreducido a partir de enero del 2013. Sin embargo, no se prevé que se vaya aplicar este porcentaje de descuento de forma inmediata, por lo que serán los compradores quienes tendrán que responder a este sobrecoste.

Este cambio de escenario provocará que los españoles ya no puedan deducir una media de 22.713 euros por la compra de su vivienda, ya sea nueva o usada, ni tampoco ahorrarse 7.416 euros en la adquisición de una nueva, al pasar el IVA del 4% al 10%. A partir del 1 de enero de 2013, los compradores tendrán que disponer de 30.129 euros más de media para comprarse una vivienda, ya que “el mercado no va a absorber la diferencia de precio generada por los cambios fiscales que entrarán en vigor a partir del 2013; por lo menos a corto plazo”, según declara el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias.

¿Comprar ahora o esperar?

Para el portal inmobiliario, la compra de una vivienda no debe estar condicionada por la existencia o no de ventajas fiscales e impositivas, “si bien es un aliciente, no hay que fundamentar la decisión únicamente en este punto, ya que existen factores de mayor peso, como pueden ser un precio ajustado y una financiación flexible, y por supuesto, una situación económica estable”, aclara Gandarias.

De aquí a finales de año, se esperan caídas moderadas en el precio de la vivienda para forzar la compraventa, por lo que habrá compradores que aprovechen la ocasión para cerrar la transacción, sobre todo si ya llevaban tiempo buscando. Desde los organismos europeos, se considera la deducción por compra de vivienda habitual como una especie de “ayuda estatal diferida” que el vendedor repercute en el precio de la vivienda por lo que, según Gandarias, “es un buen momento para comprar negociando al máximo el precio”. El director del Gabinete de Estudios de pisos.com destaca además que “si se compra en pareja y se cumplen los requisitos, la deducción a la que se puede aspirar se duplica, por lo que ser propietario en estos momentos supondría un ahorro atractivo”.

A partir de 2013, se producirán ajustes más intensos de lo normal, pero las transacciones se resentirán igualmente “no tanto por el hecho de que ya no haya desgravación o el IVA sea más alto, sino por la situación económica actual”. En cuanto al IVA, se tratará de bajar el precio neto sin impuestos para que la balanza se equilibre y esta subida no tenga efecto en el comprador, sino que sea soportada por el vendedor, “no obstante, esto dependerá de los márgenes de los promotores, sus cuentas de resultados y su política de precios”, aclara Gandarias, quien concluye que “desde pisos.com pensamos que los precios finalmente acabarán absorbiendo la eliminación de la deducción y la subida del IVA, pero de forma progresiva y a lo largo de 2013”.

Para más información sobre lo que tendría que caer el precio en cada capital de provincia y los detalles de la metodología del Estudio de pisos.com ver Informe completo.

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La banca ajusta condiciones mientras crecen las hipotecas

El mercado hipotecario arrancó 2026 con un comportamiento expansivo, respaldado por...

El alquiler por habitaciones eleva la rentabilidad de la vivienda al 7,6% en 2026

El mercado del alquiler en España muestra una evolución clara hacia...

Las hipotecas digitales concentrarán el 80% del mercado en España en 2030

El mercado hipotecario español atraviesa una etapa de crecimiento sostenido y...

Las ciudades de cuatro estaciones impulsan la residencia de lujo permanente

El mercado residencial internacional de alta gama atraviesa una transformación estructural....

Family Office Forum 2026 impulsa la inversión inmobiliaria profesionalizada

El capital privado refuerza su presencia en el mercado inmobiliario en...

Cinco errores que frenan tu primera hipoteca y cómo puedes evitarlos

Acceder a la primera vivienda exige algo más que encontrar un...

El 22@ concentra el 43% de la contratación de oficinas en Barcelona en 2025

El mercado de oficinas en Barcelona continúa mostrando signos de dinamismo...