Madrid. El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, en el mes de febrero es de 150.422, un 8,7% menos que en el mismo mes de 2011 y un 0,5% inferior al dato registrado en enero de 2012.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 67.217, lo que supone un descenso interanual del 22,7% y una disminución del 6,2% respecto al mes precedente.
Compraventas inscritas en los registros de la propiedad
El 85,9% de las compraventas registradas corresponde a fincas urbanas y el 14,1% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 53,2% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 9,5% en febrero en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas disminuye un 26,2%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas baja un 31,8%.
Compraventas de viviendas registradas según régimen de protección y estado
El 85,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son libres y el 14,4% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 32,4% y el de protegidas un 28,6%.
El 53,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son nuevas y el 46,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 26,5% y el de usadas baja un 37,1% respecto a febrero de 2011.
Distribución geográfica
En el mes de febrero de 2012 el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes es mayor en las comunidades autónomas de Castilla y León (642), Aragón (636) y Castilla-La Mancha (635).
Las comunidades en las que el número de compraventas de fincas registradas por cada 100.000 habitantes es mayor son La Rioja (273) y Castilla-La Mancha (261).
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, la comunidad autónoma con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes es Illes Balears (104).
En febrero de 2012, el 59,5% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.
Más información, con gráficos, en la página web del INE.
Valoraciones de Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com
Aunque el descenso frente al pasado año es bastante significativo, frente al mes anterior la línea de caída no es muy relevante, lo que podría ser interpretado como un signo de estabilización. Hay que recordar que los primeros meses del año no son, tradicionalmente, buenos meses para la compra de vivienda.
Esta estadística viene de la mano de otra que hemos conocido hoy por parte de la Asociación Hipotecaria Española, en la que se ha puesto de relieve el desplome del saldo hipotecario, que ha caído un 6,26% en enero, confirmando la contracción que sufre esta actividad en España desde hace cuatro años.
Por otro lado, la situación actual de la demanda no es la más óptima, teniendo en cuenta la inseguridad laboral y la subida de impuestos. Asimismo, hay que considerar el entorno financiero, donde las entidades están restructurándose, lo que no anima el flujo hipotecario