Madrid. Según el informe mensual de precios de venta elaborado por pisos.com, la vivienda en España en noviembre de 2011 tiene un precio de 2.123 euros por metro cuadrado. Esta cifra marca un descenso del -1,08% frente al mes de octubre de 2011, cuando el precio fue de 2.147 euros por metro cuadrado. Frente a noviembre de 2010, la caída es del -9,36%, pues entonces el precio fue de 2.343 euros por metro cuadrado.
La reposición de la desgravación fiscal por compra para todas las rentas tras los resultados electorales podría avivar la demanda, pero la inseguridad económica frente al futuro dejaría muchas operaciones en el aire. «La estabilidad es fundamental para alcanzar el deseado punto de encuentro entre oferta y demanda», afirma Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, añadiendo que actualmente «los riesgos están muy presentes, tanto para el comprador, pendiente de su empleo, como de las entidades financieras, pendientes de la evolución de los mercados internacionales».
En cuanto al precio, Alemany no duda en afirmar que «la reactivación de la compraventa depende en gran medida de que el precio se ajuste a la realidad del mercado». No obstante, la combinación entre precio atractivo y solvencia sólida tampoco asegura el resultado: «muchos futuros propietarios no encuentran lo que buscan dentro de la oferta existente porque en ciertas localizaciones la construcción está prácticamente parada y la segunda mano es limitada y plantea reformas importantes».
El Índice del Mercado Inmobiliario pisos.com se ha colocado en 83,67 puntos en noviembre de 2011 en España. Ninguna región se sitúa por encima de la primera referencia, correspondiendo los índices más bajos a Castilla-La Mancha, Aragón, Canarias, Navarra y Cataluña, con diferencias frente a inicios del año 2009 de 31,98, 24,68, 22,92, 21,50 y 20,23 puntos respectivamente.
Más información: Informe completo.
