Madrid. El Euribor, indicador de referencia de la mayoría de los créditos hipotecarios, ha cerrado el presente mes de octubre en el 1,495%, frente al 1,243% de hace un año. La última cotización de hoy viernes ha sido del 1,540%, valor que no se alcanzaba desde finales de junio de 2009.
El incremento provocará un aumento anual en el pago de las cuotas de hipotecas cercano al 3%, casi un punto más que la inflación que alcanza el 2,2%, según los datos del IPC armonizado conocido ayer.
Con esta subida, para una hipoteca de 200.000 euros suscrita hace un año, con un periodo de 25 años de amortización y con un diferencial del 0,75, que habrá estado pagando unos 848 euros, pasará a pagar ahora 872, un 3% más. Unos 300 euros más al año.
De momento, la subida no es excesiva, con lo que durante los próximos doce meses, y para esa hipoteca que renueva ahora las cuotas, se mantendrá un tipo de interés todavía muy bajo, con lo que se podrá amortizar capital a mayor velocidad.
Aunque cada vez son más numerosas las voces en Europa que abogan por un giro en l apolítica monetaria por parte del Banco Central Europeo, los analistas confían en que el próximo mes de noviembre se mantendrán los tipos en el 1%, y que el Euribor siga al alza con movimientos cortos.