viernes, 19 julio 2024
InicioOpiniónIA para agilizar las...

IA para agilizar las ayudas de alquiler a los jóvenes

Al igual que el mercado de la compraventa de inmuebles, el del alquiler está pasando por un momento de incertidumbre tras dejar atrás un 2023 marcado por la primera Ley de Vivienda y por la situación de desequilibrio a causa de la limitada oferta de vivienda. Podemos decir que el acceso a la vivienda ha sido uno de los temas más recurrentes en la agenda social y política de España y una de las medidas clave fue el Plan Bono Alquiler Joven que se incluye dentro del marco del Plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, dotado de una cartera con 345 millones de euros para ayudas estatales. Facilitar a los jóvenes el acceso a esta vivienda ha sido una máxima en los últimos años, sin embargo, estas ayudas están tardando en llegar.

Tal como señaló hace unas semanas el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, existe un plan de acción determinado para impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas para que las gestiones y trámites burocráticos sean lo más ágiles posibles y puedan atender el alto volumen de peticiones. El tiempo juega un papel fundamental y esta digitalización debe ser incorporada si se quiere revertir el ritmo actual de estas ayudas al alquiler de los más jóvenes. Justo hace pocos días, se publicaba que prácticamente la mitad de los jóvenes que consiguieron el Bono Joven de Alquiler 2023 aún no lo han cobrado. Si nos fijamos sólo en Valencia, estos jóvenes deben destinar más del 70% de su sueldo al alquiler. Si las ayudas no llegan, la situación para muchos de estos jóvenes se complica.

La inteligencia artificial se ha convertido desde hace un tiempo en la herramienta que puede ayudar a mejorar la agilización de este tipo de trámites. Desde empresas como Serimag, con más de 17 años ayudando a automatizar procesos documentales, conocen muy bien las infinitas posibilidades de esta tecnología y el cambio radical que puede suponer a la burocracia. ¿Cómo se aplica esta IA? En el proceso de solicitud de estas ayudas, las partes interesadas deben aportar una media de 7 documentos. Sólo en la Comunidad de Madrid, según datos de la Consejería de Vivienda, se recibieron aproximadamente 50.000 solicitudes en 2022, lo que supone un total de 350.000 documentos. El plazo medio actual de resolución de una solicitud de ayuda es de seis meses. Con la IA, la gestión de este tipo de solicitudes se puede reducir a pocos días.

- Advertisement -

La banca, las compañías aseguradoras, los despachos de abogados, etc. Todas aquellas entidades y compañías que trabajan con un alto volumen documental ya están incorporando de una manera efectiva esta tecnología, suponiendo una descarga importante de gran parte de las tareas diarias, automatizando procesos y pudiendo dedicar mayor atención a otras de mayor análisis o valor del empleado. La tecnología puede ayudar a agilizar estos procedimientos y que las ayudas se ajusten a los plazos comprometidos por las administraciones públicas. Actualmente, estas empresas tecnológicas son capaces de tratar hasta más de 1 millón de documentos al día y la inteligencia artificial cuenta con infinitas posibilidades para adaptarse a cada una de las necesidades planteadas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...