domingo, 18 enero 2026
Newsletter

Murcia convierte el programa ‘Smart I4.0 Connect’ en cantera de emprendedores tecnológicos

En torno a 45 emprendedores tecnológicos han iniciado la formación en el programa ‘Smart I4.0 Connect’, gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC) y financiado por el Instituto de Fomento (Info) con fondos europeos Feder, para consolidar sus proyectos empresariales con un sólido bagaje tecnológico, enfocado a aportar soluciones en el ámbito de la Industria 4.0.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, señaló que «en un contexto tan complicado como el generado por la pandemia, se hace más necesario que nunca reforzar el cambio de modelo productivo, impulsando las iniciativas empresariales que buscan soluciones específicas de alto valor tecnológico, con lo que ello significa para la creación de un empleo estable y de calidad.

En este sentido, ‘Smart I4.0 Connect’ ha mostrado sus bondades para originar en estos últimos años una magnífica cantera de emprendedores tecnológicos centrados en el sector industrial».

La financiación para el conjunto de ediciones se sitúa en torno a los 500.000 euros, que han servido para ofrecer una formación emprendedora de calidad a jóvenes con perfiles eminentemente técnicos; estudiantes de últimos cursos de escuelas técnicas universitarias; de formación profesional; y egresados, usando metodologías innovadoras para crear modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0.

Asimismo, se ha dotado a los participantes de material didáctico inmersivo, capaz de mostrar diseños 3D en realidad virtual y aumentada hibridando el mundo físico y el digital, además de otros recursos para capacitarse en las tecnologías 4.0, las cuales están revolucionando los procesos productivos actuales.

Estos recursos han permitido obtener competencias y conocimientos en big data, realidad virtual y aumentada, robótica, impresión 3D o fabricación aditiva, drones, tecnología BIM, aplicaciones, e Internet de las Cosas.

En esta ocasión, se ha puesto especial empeño en incorporar como profesores a relevantes personalidades españolas del ámbito de la Industria 4.0. También incluye novedades como las claves para generar nuevos modelos digitales más allá de la monetización, o cómo tomar decisiones que mejoren las llamadas ‘early metrics’ en las startups desde el punto de vista de los tasadores profesionales de esta tipología de empresas.

‘Smart I4.0 Connect’ ha capacitado a más de 150 participantes, creado 21 nuevas startups, y ha conseguido un 80 por ciento de inserción laboral. Una acción considerada estratégica que está totalmente alineada con la Estrategia regional Murcia Industria 4.0 y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3MUR.

Este programa incide, primordialmente, en el objetivo de crear nuevos modelos de negocio para startups habilitadoras tecnológicas, y capacitar al talento 4.0 de la Región que necesitan las empresas industriales y las ingenierías para transformar digitalmente sus procesos productivos.

El programa se ha adaptado a la coyuntura Covid-19, siendo 100 por cien online, y su éxito y aceptación en el mercado se ha vuelto a corroborar con más de 60 modelos de negocio inscritos para llevarlo a cabo.

A través de 15 talleres online, mentorización y mesas de trabajo de emprendedores, y startups exitosas ubicadas en las tecnologías 4.0, se va a dotar a la cuarentena de beneficiarios de una visión global de las nuevas oportunidades de negocio y los nuevos yacimientos de empleo que posibilita la era de la trasformación digital y el nuevo paradigma ‘Industria 4.0’.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Mercado de las SOCIMI y diversificación inmobiliaria

El mercado de las SOCIMI en España cerró 2025 con un...

Mercado hipotecario y vivienda en máximos históricos

La evolución del mercado inmobiliario en España durante 2025 ha estado...

Precio del alquiler y cifras del mercado en 2025

El mercado del alquiler en España cierra 2025 con una subida...

Tendencias que marcarán la construcción y la eficiencia energética

El sector de la construcción avanza hacia modelos más eficientes en...

RE/MAX España amplía su presencia en Mallorca

El mercado inmobiliario balear continúa atrayendo actividad profesional impulsada por la...

El año clave del inmobiliario industrial

El sector inmobiliario industrial español encara un periodo decisivo marcado por...

Nueva oficina inmobiliaria en Pozuelo para reforzar el servicio y la cercanía al cliente

El mercado inmobiliario del oeste de Madrid continúa ampliando su oferta...

Vivienda eficiente y obra nueva en un enclave estratégico de las Rías Baixas

La promoción residencial en las Rías Baixas avanza con nuevos desarrollos...