Madrid. La consultora inmobiliaria internacional Savills prevé que el año 2010 cierre con el crecimiento de los valores de renta en varias ciudades europeas, como Varsovia, París o Londres, gracias a la recuperación de la contratación y al crecimiento del empleo. Esto coincidirá con una caída del 45% en la entrada de nuevos proyectos en 2011, si bien se produciría un incremento del 33% en 2012, alcanzando aproximadamente 2,6 millones de metros cuadrados.
Según datos de Savills sobre las quince ciudades europeas analizadas, Varsovia será la ciudad donde los valores de renta crezcan de manera más significativa, con un 12,5%, seguida por París con un 5,9%. Asimismo, el pronóstico es positivo para toda Europa Central, ya que en casi todos los países se espera una subida del 3% durante el año 2011. La recuperación de las rentas va acompañada de los buenos resultados en el apartado de absorción bruta, ya que el volumen de contratación en estas ciudades durante el primer semestre de 2010 representó un incremento del 26% respecto al mismo periodo del año 2009. Sólo en Bruselas, Dublín y Ámsterdam se prevé un crecimiento de rentas del 0%.
Lydia Brissy, Directora Asociada de Research Europa, comenta: “El crecimiento de rentas previsto en Europa es una noticia realmente positiva, ya que algunas ciudades registraron fuertes descensos durante el año pasado debido a la incertidumbre económica causada por la crisis financiera global. Aunque los nuevos desarrollos para 2011 serán escasos, parece que en 2012 se incrementará el volumen de nueva superficie”.