La inversión del primer semestre en inmuebles terciarios en Francia (3.600 millones de euros) supone menos de la mitad del promedio registrado desde 2000
Paris. La inversión en inmuebles terciarios en Francia durante el primer semestre del año sumó 3.600 millones de euros, cifra que supera los resultados del mismo periodo de 2009 (2.600 millones de euros) pero decepcionante en comparación con los 7.500 millones de euros que ha sido volumen de inversión promedio desde el año 2000. Estos datos proceden del estudio sobre este segmento inmobiliario elaborado por BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.
Con un 60% del total, la inversión en oficinas sigue siendo la predominante en Francia, e Ile-de-France se confirma como el destino favorito para los operadores al atraer el 72% de la inversión del semestre. Prevalece el interés de los inversores por los activos prime de alta calidad, ubicados en distritos de negocio consolidados, con arrendatarios solventes y contratos a largo plazo. Como el mercado de usuarios no termina de consolidarse, las ventas especulativas de inmuebles sobre plano han sido irrelevantes. El desequilibrio del mercado de usuarios incrementa el riesgo de desocupación, y hace especialmente arriesgados los proyectos especulativos.
El grueso de la demanda se dirige a activos prime, pero la disponibilidad para este tipo de inmuebles es limitada. Además, algunos propietarios retienen sus activos ante la expectativa de un posible aumento de su valor de capital. La fuerte competencia entre los inversores por este tipo de activos comprime los rendimientos iniciales, una tendencia que previsiblemente continuará a corto plazo. En la actualidad, los rendimiento prime para las oficinas en el distrito central de negocios de París se encuentra en torno al 5%.
No se prevé una recuperación de la absorción en la segunda mitad de 2010 debido a que el interés de los inversores por los mejores activos deja de lado las zonas periféricas. Por tanto, la inversión en inmuebles terciarios en Francia es poco probable que supere los 10 mil millones de euros en 2010. La prima de riesgo sigue estando históricamente alta y los rendimientos prime es probable que prosigan su caída debido al bajo rendimiento que se espeta de los bonos a largo plazo en los próximos trimestres.