viernes, 6 febrero 2026
Newsletter
InicioEconomía y NegociosInternacionalEn Venezuela la fiscalía...

En Venezuela la fiscalía es un paredón donde se ‘fusila’ a las voces disidentes

Navacerrada (Madrid). El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha pronunciado la conferencia ‘La defensa de la libertad en Venezuela’, hoy jueves, 8 de julio, en la última jornada del curso de Internacional del Campus FAES 2010. El líder opositor venezolano ha hecho de su discurso un manifiesto en defensa de la libertad en su país y ha recordado que “Chávez aún tiene que responder si apoyó a ETA”. “Los atropellos de Chávez lo ubican al lado del terrorismo de estado. No cree en la alternancia ni el pluralismo”, ha subrayado.

Antonio Ledezma ha afirmado que “Moratinos debe acordarse de que en Venezuela también hay presos políticos y decenas de ciudadanos en el exilio”. “En nuestro país brilla por su ausencia la separación de poderes”, ha subrayado Ledezma, quien ha señalado directamente al sistema judicial del país iberoamericano: “La fiscalía es un paredón donde se ‘fusila’ a las voces disidentes del gobierno, y la separación de poderes en una fantasía”.

INSTITUCIONES MENGUADAS Y POSTRADAS

El alcalde de Caracas ha relatado cómo Chávez, tras dejar la juez Afiuni en libertad al empresario Eligio Cedeño, solicitó para ésta “cadena perpetua”. “Chávez ordenó desde la televisión la detención de la juez, y hoy sigue privada de libertad”. “Los tribunales en nuestro país se usan como un garrote”, ha lamentado.

Antonio Ledezma ha denunciado igualmente el acoso del Gobierno de Chávez a los medios de comunicación. Según ha explicado, “en Venezuela se atropella y menoscaba el derecho a la libertad de expresión”. “Tenemos periodistas sometidos a juicio por haber cometido el delito de opinar”, ha asegurado Ledezma, que ha criticado el cierre de medios de comunicación “disidentes”. Por el contrario, “las cadenas presidenciales de radio y televisión están a la orden del día”, ha afirmado en su intervención. “Por 20.000 horas de perorata presidencial hay una hora de oposición”, ha añadido.

En este sentido, el alcalde de Caracas se ha declarado “víctima de un asedio desde que fui designado como alcalde” y ha denunciado el “asalto” de “grupos con pasamontañas y armados con armas largas” al ayuntamiento, una actuación que Chávez  justificó porque había “un problema laboral”. Ledezma ha declarado, en este sentido, que también “se produjeron leyes para despojarnos de nuestros recursos financieros y nuestras potestades”. “Las instituciones están menguadas y postradas a la figura del presidente de la República”, ha remachado.

PARLAMENTO GENUFLEXO

En su descripción de la situación de Venezuela, el líder opositor del país iberoamericano ha reprochado a Chávez su intención de aprobar el referéndum de 2007 por la puerta de atrás. Entonces, según ha explicado, “el pueblo rechazó las propuestas de Chávez”, sin embargo, “éste viene aprobando por leyes ese referéndum usando un parlamento genuflexo”.

A su juicio, “el dilema en Venezuela no es si se impone la izquierda a la derecha o una pugna entre el gobierno y la oposición, sino entre la democracia y la dictadura”, un panorama ante el cual, Ledezma ha reclamado la presencia de observadores internacionales en las próximas elecciones del 26 de septiembre, especialmente considerando la actitud de Chávez, quien “se niega a realizar invitaciones”.

INESTABILIDAD ECONÓMICA

Ledezma ha aprovechado su intervención en la séptima edición del Campus FAES para poner de manifiesto que “la expropiación, la confiscación y los cierres de empresas están a la orden del día de un gobierno cada vez más intervencionista”. Ledezma ha profundizado en su análisis de la situación económica del  país, “el único de la región que evidencia un decrecimiento económico a pesar de vender petróleo”. A su juicio, “Chávez ha convertido el petróleo en un instrumento para colonizar a países como Nicaragua”, y mientras tanto, “en Venezuela acumulamos la inflación más alta del continente y la devaluación de la moneda está a la orden del día: cuando Chávez llegó al Gobierno, un dólar valía 570 bolívares; hoy un dólar vale 8.600 bolívares”.

En su exposición, Antonio Ledezma ha destacado que “se han cerrado cerca de 8.000 Pymes” en su país. “Tenemos un rey Midas al revés: donde posa su mano se desmorona la prosperidad”, ha ironizado. “Cuando Chávez llegó al Gobierno se importaban 1.800 millones dólares en alimentos; en 2009 han sido 11.000 millones”, ha añadido. Además, en esta situación, “el pobre es el que paga el impuesto más caro porque es el que tiene que llevar a sus espaldas la inflación”. Antes de concluir, Antonio Ledezma ha criticado a “un estado que distribuye limosnas y no oportunidades” y ha apostado por mirar a la pobreza “como una situación que podemos superar con gobiernos eficientes”.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio de la vivienda alcanza nuevos máximos y mínimos en España

El mercado de la vivienda en España continúa registrando fuertes tensiones,...

La construcción de viviendas cae con fuerza en España

La construcción en España atraviesa un cambio de ciclo tras el...

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

La industria del cerramiento acelera su transformación

La industria del cerramiento se encuentra en una fase de transformación...

Adquisición de centro comercial por 108 millones en La Rioja

Madrid se consolida como uno de los principales focos del mercado...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...