jueves, 20 noviembre 2025
Newsletter

Cómo el desarrollo de un parque industrial se convierte en un éxito

Grandes persianas se abren y se cierran, varios camiones circulan por las vías de suministro, las naves de producción y las oficinas están muy concurridas: cada día cientos de personas abandonan sus casas para ir a trabajar en los grandes polígonos industriales. Estos parques son pilares indispensables de la industria, importantes centros logísticos para las empresas y una fuente significativa de ingresos fiscales para las autoridades locales. Sin embargo, el camino desde la consideración inicial del concepto hasta la finalización del proyecto es, en muchas ocasiones, largo, lo que requiere de una planificación ajustada.

¿Qué es importante a la hora de planificar un parque empresarial?

Un promotor de parques industriales responsable y con miras a futuro involucrará al gobierno local, a diferentes grupos de interés y a potenciales inquilinos desde el principio. Una estrecha planificación basada en la colaboración es indispensable para crear confianza y valor añadido a largo plazo en la zona de implantación. Es aconsejable, por tanto, que todas las partes definan ciertos criterios antes de comenzar el proceso de planificación. ¿Qué tipo de negocios o inquilinos podrían instalarse en el parque? ¿Producción, logística, comercio, artesanía? ¿Qué posibilidades y poder de decisión tienen los alcaldes y ayuntamientos en caso de interrupciones – se puede cambiar el uso de los edificios construidos de forma fácil, a fin de no tener espacios sin alquilar y, consecuentemente, deterioro en los mismos? ¿Se conocen desde el principio las personas de contacto del explotador del parque empresarial y las responsabilidades están claramente definidas? Todos estos puntos deben ser aclarados de antemano para que las expectativas de un proyecto tan relevante para la región puedan ser cumplidas. El resultado esperado por la municipalidad, es decir, generar ingresos fiscales regulares y estables, además de una gestión profesional del parque que cumpla con las especificaciones emitidas en interés de todos los residentes, será el resultado de este enfoque.

¿Qué hay que tener en cuenta durante la implementación?

La planificación concreta a menudo va más allá de la concepción de naves de producción, sus estructura y espacios de almacenamiento: en muchas ocasiones hay que construir una infraestructura de transporte completa que incluirá numerosos estudios. Incluso la naturaleza y la protección de las especies juegan un papel importante. De esta manera, se elabora un concepto global coherente y holístico a través de un trabajo cuidadoso, pensado para el largo plazo y su sostenibilidad. La reflexión minuciosa, la cooperación basada en la colaboración y un intercambio constante entre todas las partes implicadas, son los elementos decisivos para que un proyecto de esta envergadura llegue a buen puerto. Construir una relación estable entre un promotor confiable, una comunidad proactiva y los potenciales inquilinos vale la pena.

No sólo para los promotores y las comunidades, sino también para los futuros inquilinos, la creación de estos parques es una gran oportunidad.

Un excelente ejemplo de un proyecto de gran envergadura que ha contado con una colaboración exitosa de todos los implicados, es el VGP Industrial Park Munich, proyectado en el sur de Alemania. Además de la empresa automovilística de fama mundial, BMW, en el parque se instalará el tradicional fabricante de máquinas KrausMaffei, una empresa global con una gran capacidad de innovación. Los especialistas ya están planeando lo que será, a partir de 2022, una de las mayores reubicaciones de la región en más de treinta años. En la nueva ubicación, la empresa, con 181 años de antigüedad, pondrá en práctica toda una serie de innovaciones, como laboratorios de investigación y desarrollo de última generación, y el concepto de una «Smart Factory» para la producción, la cual aumentará la productividad significativamente a través de la digitalización y la logística de última generación. Se proyectan, además, las más modernas tecnologías de construcción, conceptos de oficina ergonómica y estaciones de carga para vehículos eléctricos. Según el director general de KraussMaffei, el Dr. Frank Stieler, la nueva sede abrirá «la oportunidad del siglo para KraussMaffei» y respaldará la estrategia de crecimiento global de la empresa.

Un paso hacia el futuro como éste requiere un socio fiable, que el fabricante de máquinas ha encontrado en VGP, proveedor líder europeo de soluciones inmobiliarias industriales y logísticas de alta calidad. En particular, el desarrollo empresarial del grupo en los últimos años y su experiencia adquirida a lo largo de los últimos 20 años en diseño, construcción y alquiler de inmuebles destinados a empresas logísticas e industriales, han sido los elementos claves para convencer al futuro inquilino. En España, VGP ha desarrollado el VGP Park Mango en Lliçà d’Amunt, 25 km al norte de Barcelona y el VGP Park San Fernando a 15 km al noreste de Madrid. En este momento VGP está desarrollando también parques en Zaragoza y Valencia.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Escalada de precios y presión sobre el mercado de la vivienda

La crisis de la vivienda en España se ha intensificado hasta...

Tendencias inmobiliarias europeas ante la desglobalización

El mercado inmobiliario europeo afronta 2026 condicionado por la incertidumbre geopolítica,...

FADEI alerta de que limitar el precio del alquiler reduce la oferta y encarece la vivienda

El último dato del Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda...

Adquisición de Hipoges por Pollen Street Capital

El anuncio de la adquisición de Hipoges por parte de Pollen...

Culmia refuerza la vivienda asequible con nuevas promociones en la Comunitat Valenciana

Culmia avanza en su estrategia de vivienda asequible con el inicio...

Solo el 1 % de los hogares españoles cuenta con un diseño accesible

El diseño de interiores accesible ya no es solo una tendencia,...