El Canal de Panamá estará operativo en el primer trimestre de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que las obras del Canal de Panamá están muy avanzadas y prácticamente al 95% de ejecución, por lo que esta infraestructura podría estar operativa en el primer trimestre de 2016.

Pastor ha realizado estas declaraciones durante un viaje a Panamá, donde ha visitado las obras del Canal acompañada por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, a quien ha agradecido la confianza depositada en las empresas españolas.

Durante su visita al país centroamericano, Pastor ha mantenido un encuentro con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el que han abordado las buenas e intensas relaciones entre los dos países y en particular los vínculos en temas relacionados con infraestructuras.

La titular de Fomento ha destacado las intensas relaciones mantenidas con Panamá durante los tres últimos años, en los que se reunieron en cinco ocasiones, en gran parte para estrechar los importantes vínculos en el desarrollo de infraestructuras entre Panamá y España.

Tras la reunión, la ministra ha firmado, junto al ministro de Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en materia de Transporte e Infraestructuras.

El Memorando, que tendrá una validez de cinco años automáticamente renovables, tiene por objeto definir, promover y consolidar la cooperación en materia de transportes, infraestructuras y equipamiento público entre España y Panamá.

Las áreas de cooperación contempladas son, por una parte, la planificación, proyecto, construcción, supervisión, conservación y explotación de infraestructuras y equipamientos logísticos y de servicios de transporte por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo, así como de transporte urbano y metropolitano; por otra lo que se refiere a actuaciones de regulación y ordenación del transporte y de servicios logísticos; y finalmente la cooperación en el área de abastecimiento de aguas y tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Pastor ha manifestado su satisfacción por la firma de este acuerdo puesto que «reforzará aún más, si cabe, los lazos entre ambos países» y ha afirmado que este memorando «aportará importantes beneficios a ambas partes», una vez que la presencia de las empresas españolas en el país se sitúa cerca de las 400 con una cartera de contratos públicos adjudicados desde 2009 que supera los 6.300 millones de euros y que dan empleo directo a unos 15.000 trabajadores, lo que contribuye de forma importante al crecimiento del país.

En ese sentido, la titular de Fomento ha confirmado el interés manifestado por diversas empresas españolas en participar en próximos proyectos, como pueden ser la línea 3 del metro y el nuevo puente sobre el Canal.

Pastor también se ha mostrado satisfecha con el interés del Gobierno panameño en que Ineco participe en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos para el desarrollo social y económico de Panamá en el periodo 2015-2025. Asimismo, ha ofrecido la disponibilidad de la empresa pública española para colaborar en la ejecución de planes de inversión pública y de mantenimiento de las infraestructuras públicas.

Además, ha recordado que el «buen hacer y una tecnología puntera» han hecho que 6 de las 15 principales empresas en gestión de infraestructuras de transporte del mundo sean españolas. De hecho, las empresas españolas se han adjudicado contratos en el exterior por valor de 15.810 millones de euros hasta este mes de mayo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El mercado inmobiliario registra récord de compras extranjeras

El mercado inmobiliario español sigue mostrando una fuerte atracción para compradores...

El euríbor puede encarecer las hipotecas y frenar la vivienda

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a introducir incertidumbre...

El autoconsumo permite a los hogares controlar sus costes energéticos

La creciente incertidumbre energética ha reforzado el interés por soluciones que...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...