miércoles, 22 octubre 2025
Newsletter

A3e y UNEF apoyan en Chile al empresariado español

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Chile y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) organizaron dentro del ámbito de la feria Genera LATAM (Santiago de Chile, del 16 al 18 de octubre), una jornada que puso de relieve el potencial de las empresas españolas en Chile en los sectores de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables.

La jornada fue presentada por el consejero económico y comercial, jefe de la Embajada de España en Chile, Rafael Coloma, y fue conducida por la directora de Infraestructuras, Energía y TICs del ICEX, Alicia Montalvo. El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, representó al sector español de las energías renovables y el gerente de A3e, Antonio López-Nava, representó al sector de la Eficiencia Energética español. Como autoridades chilenas, participaron en la jornada la jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Virginia Zalaquett y el secretario regional ministerial de Energía para la Zona Norte , Carlos Arenas. También participó Valvanera Ugardi por parte del ICEX.

Durante la jornada, las autoridades chilenas manifestaron que Chile se halla en pleno proceso de definición de su modelo energético.  Su apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables cobra sentido ya que, al igual que España,  soporta una gran dependencia energética exterior y unos precios de la energía muy caros y continuamente en alza.

El crecimiento anual de Chile, superior al 5%, unido a su baja tasa de desempleo  y sus grandes necesidades energéticas, ha provocado que muchas empresas españolas se encuentren trabajando allí o explorando el mercado para implantarse.

Las presentaciones de José Donoso (UNEF) y Antonio López-Nava (A3e) pusieron de manifiesto el potencial de las empresas españolas en los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética. En el caso de las energías renovables, España cuenta con varias empresas líderes a nivel mundial y con un tejido empresarial  consolidado de gran prestigio tanto en España como en el extranjero. En el caso de la eficiencia energética, España también cuenta con prestigiosas empresas que se están abriendo camino en el exterior con notable éxito debido, entre otras cosas, al conocimiento y al nivel técnico de sus ingenieros.

A3e, miembro del comité organizador de GENERA en España, ha querido participar en la primera edición de Genera LATAM para apoyar al gran número de empresas españolas en Chile. Asimismo, la visita de la Asociación al país latinoamericano ha servido para dotar de más contenido al convenio de colaboración  entre A3e y ANESCO Chile, principal asociación chilena de empresas de eficiencia energética. Por medio del nuevo acuerdo, A3e pondrá su experiencia y conocimiento en la formación y acreditación de técnicos a disposición de la asociación chilena. Esta nueva línea de trabajo amplia el acuerdo para el intercambio de información de interés sobre el mercado de la eficiencia energética en Chile y en España para las empresas de ambas asociaciones, firmado en junio de 2012.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El índice estatal del alquiler no refleja la realidad del mercado según ASVAL y ACI

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Viviendas...

Inversión inmobiliaria en España crece un 42 % interanual

El mercado de inversión inmobiliaria mantiene su fortaleza en Europa, aunque...

Fotocasa impulsa la búsqueda de viviendas con ayudas públicas

El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los mayores...

Vivienda asequible en Madrid avanza con el proyecto Palatino Residencial

El acceso a una vivienda en alquiler asequible se consolida como...

Los Premios BREEAM España reconocen los proyectos más sostenibles de 2025

BREEAM España ha celebrado la segunda edición de sus Premios a...

Impermeabilización y durabilidad en piscinas y spas

El agua es uno de los grandes retos de la construcción...

REMAX refuerza su presencia en Asturias con la apertura de Vetusta II en Gijón

La red internacional REMAX España amplía su presencia en el norte...