Argelia. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abierto el Encuentro Empresarial Hispano-Argelino, un foro organizado por las asociaciones empresariales de ambos países, junto con el ministro de Industria, PYME y Promoción de la Inversión de Argelia, Chérif Rahmani.
El foro se enmarca en el buen clima que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, que han realizado en los últimos meses varios encuentros, y busca profundizar en las favorables relaciones entre las comunidades empresariales españolas y argelinas.
En el foro ha participado también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, representantes de la CEOE y de las organizaciones empresariales argelinas, así como los representantes de las más de 100 empresas participantes.
Durante su intervención, el ministro Soria ha animado a los asistentes a aumentar y explorar nuevas vías de cooperación conjunta y ha recordado que España es el tercer cliente de Argelia y su cuarto proveedor. En 2012 España importó de Argelia mercancías por importe superior a los 6.800 millones de euros y exportó por más de 3.400 millones, intercambios impulsados por una base de más de 3.000 empresas españolas que han encontrado en Argelia un mercado con crecientes oportunidades.
José Manuel Soria ha comentado la positiva evolución que han experimentado las empresas españolas a lo largo de las últimas décadas en su expansión internacional, hasta situarse en posiciones de liderazgo en numerosos sectores, como la energía, la banca, las infraestructuras o las telecomunicaciones. Y ha insistido en la necesidad de crear un marco normativo abierto y predecible para facilitar la actividad conjunta de las empresas españolas y argelinas para desarrollar las oportunidades que ofrece el país.
El ministro de Industria, Energía y Turismo español ha puesto también en valor la capacidad de España para atraer inversiones extranjeras, que hasta ahora han jugado un papel esencial en el proceso de industrialización de la economía española y que deberán tener un papel creciente dentro de la nueva etapa de recuperación y asentamiento de un modelo de crecimiento más estable, sostenible y basado en la actividad industrial.
Este encuentro llega a continuación de la V Reunión de Alto Nivel (RAN) Hispano – Argelina, que se celebró el pasado 10 de enero en Argel con la participación del Presidente Sr. Bouteflika y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Precisamente fue en la RAN de enero donde se acordó organizar este Encuentro Empresarial Hispano-Argelino, dado que ofrece un marco idóneo para estimular la cooperación entre empresas de ambos países en una relación de mutuo beneficio, impulsada igualmente a través del protocolo de acuerdo de cooperación en materia industrial firmado por los ministros de Industria de ambos países durante la RAN.