Bolivia. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, ha seleccionado a Técnicas Reunidas (TR) como contratista principal para la ingeniería, compra de equipos y materiales, construcción y puesta en marcha de una nueva planta de separación de líquidos en Gran Chaco, Bolivia. El contrato ha sido adjudicado bajo la modalidad llave en mano y tiene un valor aproximado de 500 millones de dólares.
El objetivo de la Planta es separar del gas natural los productos líquidos, destinándolo mayoritariamente a la exportación, y el GLP que cubrirá el déficit de demanda interna.
Este Proyecto, englobado dentro del Plan de Inversiones 2009– 2015 de YPFB Corporación, procesará 27.700.000 m3/día de Gas Natural para producir 2.030 t/día de etano, 2.037 t/día de GLP, 1.054 barriles/día de isopentano y 2.087 barriles/día de gasolina natural. La planta contará con unidades de deshidratación criogénica, recompresión, fraccionamiento y sistemas auxiliares y entrará en funcionamiento en 2014.
Técnicas Reunidas llega a la adjudicación de este contrato después de un concurso muy competitivo donde se presentaron seis empresas de muy alto prestigio internacional: Saipem en consorcio con Sinopec, Tecnimont en consorcio con OAS , Linde con AESA , Samsung, Hyundai y por último Técnicas Reunidas.
TR tiene una larga experiencia en proyectos internacionales de de tratamiento de Gas natural con más de 35 referencias y con 2 unidades de construcción reciente en Arabia Saudita, que se cuentan entre las de mayor capacidad del mundo.
Esta Planta es el segundo proyecto de gas en Bolivia para TR. En este país TR ha abierto recientemente oficina permanente (TR TEC) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), demostrando así el compromiso de Técnicas Reunidas con los proyectos bolivianos, no sólo ahora sino de cara al futuro industrial boliviano, permitiendo conocer mejor los deseos de su cliente para el proyecto, y posibilitando el detectar nuevos futuros clientes. Bolivia tiene grandes recursos sin explotar y TR quiere contribuir a desarrollarlos intentando formar al mayor número posible de ingenieros y personal especializado de Bolivia para incorporarlos a la Compañía.
Esta adjudicación refleja el compromiso de TR con Bolivia, dando continuidad a su actividad en este país. En junio de 2010, el Consorcio Caipipendi, (Repsol, British Gas y PAE) adjudicó a Técnicas Reunidas la construcción de una planta de tratamiento de Gas Natural por un valor aproximado de 200 millones de dólares. Los resultados conseguidos hasta el momento por TR fundamentan la confianza que YPFB Corporación pone en la capacidad de TR y además, la competitividad de TR para afrontar el complejo mercado de gas en Latinoamérica.
YPFB es una de las más importantes empresas bolivianas dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y sus productos derivados. YPFB opera como empresa estatal y tiene más de 2.000 empleados.
TR es una de las principales empresas internacionales de ingeniería y construcción. TR provee servicios de ingeniería, compra de materiales y construcción de plantas industriales y de generación de energía, en particular en los sectores de producción de petróleo y gas, refino y petroquímico.